Los determinantes del conocimiento del costo total de los avances en efectivo
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes: Existe una amplia diferencia en el costo total de los avances en efectivo que se ofrecen en Chile. Un escaso conocimiento del costo total de los avances en efectivo indica un consumidor vulnerable que puede ser incapaz de estar al tanto de cuándo y con cuál institución financiera adquirir un avance en efectivo.
Metodología: Este trabajo busca averiguar las características de los consumidores y de las instituciones financieras que pueden estar relacionadas a un mayor o menor conocimiento del costo total pagado en los avances en efectivo.
Resultados: Los resultados de una regresión logística jerárquica muestran que el bajo conocimiento del costo total pagado en los avances en efectivo está asociado a segmentos de consumidores que no usan el costo total del avance en efectivo como señal de calidad, los consumidores de mayor edad, las mujeres y los que no son clientes de la institución financiera que ofrece el avance en efectivo. Los resultados también sugieren que la publicidad del costo total pagado en los avances en efectivo es sólo efectiva para los consumidores con un bajo uso del costo total pagado como señal de calidad (efecto interacción). Las otras variables examinadas no fueron significativas.
Conclusiones: Este artículo muestra que el bajo conocimiento en el costo total pagado en los avances en efectivo no es homogéneo entre los consumidores y las instituciones financieras que ofrecen estos avances en efectivo.Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Creado a partir de la obra en http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/index.php/te/index
Nota: la licencia de creative commons sólo aplica para la sección Artículos, para el contenido de las otras secciones, véase cada texto.
Métricas PlumX
Citas
Abif (2016), “Aumenta el uso de tarjetas bancarias y banca online”, Abif informa, núm. 72, disponible en https://www.abif.cl/wp-content/uploads/2016/03/INFORME-ABIF-N-72-Medios-de-pago.pdf
Agarwal, S., S. Chomsisengphet, C. Liu y N.S. Souleles (2015), “Do Consumers Choose the Right Credit Contracs?”, Review of Corporate Finance Studies, vol. 4, núm. 2, pp. 239-257.
Ausubel, L. M. (1991), “The Failure of Competition in the Credit Card Market”, American Economic Review, vol. 81, núm. 1, pp. 50-81.
Banks, J., y Z. Oldfield. (2007). “Understanding Pensions: Cognitive Function, Numerical Ability and Retirement Saving”, Fiscal studies, vol. 28, núm. 2, pp. 143-170.
Batra, R., e I. Sinha (2000), “Consumer-level Factors Moderating the Success of Private Label Brands”, Journal of Retailing, vol. 76, núm. 2, pp. 175-191.
Besharat, A., R. J. Langan y C. A. Nguyen (2016), “Fashionably Late: Strategies for Competing Against a Pioneer Advantage”, Journal of Business Research, vol. 69, núm. 2, pp. 718-725.
Calem, P. S., y L. J. Mester (1995), “Consumer Behavior and the Stickiness of Credi- card Interest Rates”, American Economic Review, vol. 85, núm. 5, pp. 1 327-1 336.
Cole, C. A., y S. K. Balasubramanian (1993), “Age Differences in Consumers’ Search for Information: Public Policy Implications”, Journal of Consumer Research, vol. 20, núm. 1, pp. 157-169.
Diario Financiero (2015), “Crecimiento en deuda promedio de tarjetas de retailers mantiene tendencia de desaceleración”, disponible en https://www.df.cl/noticias/mercados/crecimiento-en-deuda-promedio-de-tarjetas-de-retailers-mantiene/2015-06-01/221549.html
Diario La Tercera (2016), “Chile es uno de los países con mayor rotación laboral de la OCDE: 37%”, disponible en http://www.latercera.com/noticia/chile-es-uno-de-los-paises-con-mayor-rotacion-laboral-de-la-ocde.37
Dickson, P. R., y A. G. Sawyer (1990). “The Price Knowledge and Search of Supermarket Shoppers”, The Journal of Marketing, vol. 54, núm. 3, pp. 42-53.
Ellison, N. B., C. Steinfield y C. Lampe (2007), “The Benefits of Facebook “friends:” Social Capital and College Students’ Use of Online Social Network Sites”, Journal of Computer Mediated Communication, vol. 12, núm. 4, pp. 1 143-1 168.
Erdem, T., y J. Swait (1998), “Brand Equity as a Signaling Phenomenon”, Journal of Consumer Psychology, vol. 7, núm. 2, pp. 131-157.
___ , J. Swait y J. Louviere (2002), “The Impact of Brand Credibility on Consumer Price Sensitivity”, International Journal of Research in Marketing, vol. 19, núm. 1, pp. 1-19.
Estelami, H. (2005), “A Cross-category Examination of Consumer Price Awareness in Financial and Non-financial Services”, Journal of Financial Services Marketing, vol. 10, núm. 2, pp. 125-139.
___ , y P. De Maeyer (2004), “Product Category Determinants of Price Knowledge for Durable Consumer Goods”, Journal of Retailing, vol. 80, núm. 2, pp. 129-137.
Estrategia (2016), “Chile se mantiene como el país que anota un mayor avance en uso de tarjetas de débito”, disponible en http://www.estrategia.cl/13860/Titulo
Gauri, D. K., K. Sudhir y D. Talukdar (2008), “The Temporal and Spatial Dimensions of Price Search: Insights from Matching Household Survey and Purchase Data”, Journal of Marketing Research, vol. 45, núm. 2, pp. 226-240
Helson, H. (1964), Adaptation-level Theory, Harper & Row, New York.
Hidalgo, P., y P. Farías (2016), “Use of Facebook and the Formation and Maintenance of Social Capital: Evidence from Latin America”, en M. D. Groza y C. B. Ragland (eds.), Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment, Springer International Publishing, Suiza, pp. 701-710.
Jacoby, J., y J. C. Olson (1977), “Consumer Response to Price: An Attitudinal, Information Processing Perspective”, Moving Ahead with Attitude Research, vol. 39, núm. 1, pp. 73-97.
Jung, K., Y. C. Cho y S. Lee (2014), “Online Shoppers’ Response to Price Comparison Sites”, Journal of Business Research, vol. 67, núm. 10, pp. 2 079-2 087.
Kau, A. K., y E. Wan-Yiun Loh (2006), “The Effects of Service Recovery on Consumer Satisfaction: A Comparison Between Complainants and Non-complainants”, Journal of Services Marketing, vol. 20, núm. 2, pp. 101-111.
Kim, J. S., y B. T. Ratchford (2012), “Consumer Choice and Use of Multiple Information Sources for Automobile Purchases”, International Journal of Electronic Commerce, vol. 16, núm. 3, pp. 7-40.
Lichtenstein, D. R., P. H. Bloch y W. C. Black (1988), “Correlates of Price Acceptability”, Journal of Consumer Research, vol. 15, núm. 2, pp. 243-252.
Manzur, E., S. Olavarrieta, P. Hidalgo y P. Farías (2013), “Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile”, Academia. Revista Latinoamericana de Administración, vol. 26, núm. 3, pp. 356-372.
Manzur, E., S. Olavarrieta, P. Hidalgo, P. Farías y R. Uribe (2011), “Store Brand and National Brand Promotion Attitudes Antecedents”, Journal of Business Research, vol. 64, núm. 3, pp. 286-291.
Milner, L. M., y B. Higgs (2004), “Gender Sex-role Portrayals in International Television Advertising over Time: The Australian Experience”, Journal of Current Issues & Research in Advertising, vol. 26, núm. 2, pp. 81-95.
Monroe K. (2003), Pricing: Making Profitable Decisions, 3a ed., McGraw-Hill, Nueva York.
Naidoo, V., y L. D. Hollebeek (2016), “Higher Education Brand Alliances: Investigating Consumers’ Dual-degree Purchase Intentions”, Journal of Business Research, vol. 69, núm. 8, pp. 3 113-3 121.
Olavarrieta, S., P. Hidalgo, E. Manzur y P. Farías (2012), “Determinants of In-store Price Knowledge for Packaged Products: An Empirical Study in a Chilean Hypermarket”, Journal of Business Research, vol. 65, núm. 12, pp. 1 759-1 766.
Park, C. W., D. L. Mothersbaugh y L. Feick (1994), “Consumer Knowledge Assessment”, Journal of Consumer Research, vol. 21, núm. 1, pp. 71-82.
Petty, R. E., y J. T. Cacioppo (1986), “The Elaboration Likelihood Model of Persuasion”, en C. I. Hovland, I. Lester y H. H. Kelley, Communication and Persuasion, Springer, Nueva York, pp. 1-24.
Sbif (2016), Informe de inclusión financiera en Chile 2016, Superintendencia de bancos e Instituciones Financieras, Santiago de Chile, Chile.
Sernac (2016), “Boletín N° 04/2016 Tarjetas de Crédito: avance en efectivo a 12 meses plazo”, Sernac, Santiago de Chile, Chile.
Soll, J. B., R. L. Keeney y R. P. Larrick (2013), “Consumer Misunderstanding of Credit Card Use, Payments, and Debt: Causes and Solutions”, Journal of Public Policy & Marketing, vol. 32, núm. 1, pp. 66-81.
Stango, V., y J. Zinman (2009), “Exponential Growth Bias and Household Finance”, The Journal of Finance, vol. 64, núm. 6, pp. 2 807-2 849.
El Tiempo (2017), “Cada hora se hacen avances con tarjetas de crédito por $1.653 millones”, disponible en http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/uso-del-avance-en-tarjetas-de-credito-en-colombia/16786213
Urbany, J. E., P. R. Dickson y R. Kalapurakal (1996), “Price Search in the Retail Grocery Market”, The Journal of Marketing, vol. 60, núm. 2, pp. 91-104.
Van Rooij, M., A. Lusardi y R. Alessie (2011), “Financial Literacy and Stock Market Participation”, Journal of Financial Economics, vol. 101, núm. 2, pp. 449-472.
Vanhuele, M., y X. Drèze (2002), “Measuring the Price Knowledge Shoppers Bring to the Store”, Journal of Marketing, vol. 66, núm. 4, pp. 72-85.
Völckner, F. (2008), “The Dual Role of Price: Decomposing Consumers’ Reactions to Price”, Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 36, núm. 3, pp. 359-377.