Elección de escuela y costos de cambio
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes: Los sistemas de vales en educación se basan fundamentalmente en la capacidad de los padres para elegir la escuela de sus hijos. Sin embargo, esta capacidad se reduce cuando enfrentan costos de cambio. Método: Se identificaron los datos de los estudiantes que cursaban cuarto grado en 2000 y octavo grado en 2004, y se verificó si estos, habían cambiado de escuela. Además, comparamos la utilidad que reporta la escuela elegida con respecto a otras, no disponibles en 2000, determinando así la existencia de costos de cambio. Resultados: Encontramos que los costos de cambios son estadísticamente significativos y económicamente relevantes, además, afectan la decisión de cambiar de escuela. También mostramos qué cambios marginales en niveles de utilidad no son suficientemente significativos para cambiar de escuela identificando un eventual umbral. Conclusiones: La preocupación natural de los padres con respecto a la capacidad de reacción está condicionada por la existencia de costos de cambio.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Gallegos Mardones, J., Chumacero, R., & Paredes, R. (2017). Elección de escuela y costos de cambio. El Trimestre Económico, 84(334), 309–336. https://doi.org/10.20430/ete.v84i334.303
Sección
Artículos
Esta obra está bajo una https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Creado a partir de la obra en http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/index.php/te/index
Nota: la licencia de creative commons sólo aplica para la sección Artículos, para el contenido de las otras secciones, véase cada texto.