El papel de la liquidez en el efecto de la nueva información. El caso de Latibex

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

C. José García
Begoña Herrero
Ana M. Ibáñez

Resumen

En 1999 se creó en España el mercado Latibex destinado a la contratación en euros de valores de las principales empresas latinoamericanas. Desde su creación este mercado se ha caracterizado por tener una menor actividad negociadora y menor liquidez que la existente en los mercados latinoamericanos de origen. El objetivo del trabajo es analizar si el efecto de la información trasmitida por el anuncio de ganancias trimestrales es diferente en ambos mercados, considerando los diferentes niveles de liquidez y actividad negociadora que presentan ambos mercados.Los resultados obtenidos confirman que el anuncio de ganancias es una información relevante para el valor de la empresa. Sin embargo, es en el mercado de origen en el que los precios se ajustan a la información trasmitida, y los cambios observados en los precios en el mercado Latibex son resultado de un proceso de ajuste mediante arbitraje a las variaciones en precios en los mercados de origen.
Palabras clave:
anuncio de ganacias, event study, cross-listing, liquidez

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Métricas PlumX

Citas

Arcas, M. J., y W. P. Rees (1999), “Regularities in the Equity Price response to Earnings Announcements in Spain”, European Accounting Review 8, pp. 585-607.

Bailey, W., G. A. Karolyi y C. Salva (2006), “The Economic Consequences of Increased disclosure: Evidence from International Cross-Listings”, Journal of Financial Economics 81, pp. 175-213.

Ball, R., y P. Brown (1968), “An Empirical Evaluation of Accounting Income Numbers”, Journal of Accounting Research 6, pp. 159-178.

--, y S. P. Kothari (1991), “Security Returns Around Aarnings Announcements”, Accounting Review 66, pp. 718-738.

Beaver, W. (1968), “The Information Content of Annual Earnings Announcements”, Empirical Research in Accounting: Selected Studies 6, pp. 67-92.

--, R. Clarke y W. Wright (1979), “The Association between Unsystematic Security Returns and the Magnitude of Earnings Forecast Errors”, Journal of Accounting Research 17, pp. 316-340.

Bernard, V. L., y J. K. Thomas (1989), “Post Earnings Announcement Drift: Delayed Price Response or Risk Premium?”, Journal of Accounting Research 27, pp. 1-36.

Booth, G. G., J. Kallunki y T. Martikainen (1997), “Delayed Price Response to the Announcements of Earnings and its Components in Finland”, European Accounting Review 6, pp. 377-392.

Brown, S., y J. B. Warner (1985), “Using Daily Stock Returns. The Case of Event Studies”, Journal of Financial Economics 14, pp. 3-31.

Campbell, J. Y., A. W. Lo y A. C. McKinlay (1997), The Econometrics of Financial Markets, , Princeton, Princenton University Press.

DeFond, M., M. Hung y R. Trezevant (2007), “Investor Protection and the Information Content of Annual Earnings Announcements: International Evidence”, Journal of Accounting and Economics 43, pp. 37-67.

Easley, D., y M. O’Hara (1992), “Time and the Process of Security Price Adjustment”, Journal of Finance 47, pp. 577–605.

Elsharkawy, A., y N. Garrod (1996), “The Impact of Investor Sophistication on Price Responses to Earnings News”, Journal of Business Finance and Accounting 23, pp. 221-236.

Escudero, M. E., y J. Del Valle (2002), “Análisis de los factores condicionantes de los precios de las acciones en el mercado Latibex”, Estudios Económicos Regionales y Sectoriales 2, pp. 71-82.

Eun, C., y S. Sabbherwal (2003), “Cross-Border Listings and Price Discovery: Evidence from US-Listed Canadian Stocks”, Journal of Finance 3, pp. 549-574.

Foerster, S. R., y G. A. Karolyi (1999), “The Effects of Market Segmentation and Investor Recognition on Asset Prices: Evidence from Foreign Stocks Listing in the United States”, Journal of Finance 54, pp. 981-1013.

Frost, C. A., y G. Pownall (1994), “Accounting disclosure practices in the United States and the United Kingdom”, Journal of Accounting Research 32, pp. 75-102.

Gajewski, J., y B. P. Quéré (2001), “The Information Content of Earnings and Turnover Announcements in France”, European Accounting Review 10, pp. 679-704.

García, C. J., B. Herrero y A. M. Ibáñez (2008), “Contenido informativo del beneficio empresarial: información financiera versus información contable”, Revista Española de Financiación y Contabilidad. 140, pp. 765-793.

-- y A. M. Ibáñez (2001), “Ganancias anormales en las OPAs: Una comparación con modelos generadores de rendimientos”, Revista Española de Financiación y Contabilidad. 109, pp. 723-742.

Grammig, J., M. Melvin y C. Schlag (2004), “Price Discovery in International Equity Trading”, Journal of Empirical Finance 12, pp. 139-165.

Halling, M., M. Pagano, O. Randl y J. Zechner (2008), “Where is the Market? Evidence from Cross-Listings in the United States”, Review of Financial Studies 21, pp. 725-761.

Hayn, C. (1995) “The Information Content of Losses”, Journal of Accounting and Economics 20, pp. 125-153.

Hew, D., L. Skerratt, N. Strong y M. Walker (1996), “Post Earnings Announcement Drift: Some Preliminary Evidence for the UK”, Accounting and Business Research 26, pp. 283-293.

Karolyi, G. A. (1998), “Why do Companies List Shares Abroad? Asurvey of the Evidence and its Managerial Implications”, Financial Markets, Institutions and Instruments 7, pp. 1-60.

-- (2006), “The World of Cross-Listings and Cross-Listings of the World: Challenging Convencional Wisdom”, Review of Finance 10, pp. 99-152.

Kim, O., y R. Verrecchia (1991), “Market Reaction to Anticipated Announcements”, Journal of Financial Economics 30, pp. 273-309.

Kross, W., y D. Schroeder (1990), “An Investigation of Seasonality in Stock Price Responses to Quarterly Earning Announcement”, Journal of Business, Finance Accounting 17, pp. 649-675.

Landsman, W. R., y E. L. Maydew (2001), “Beaver (1968) Revisited: Has the Information Content of Quarterly Earnings Announcements Declined in the Past three Decades?”, Journal of Accounting Research 40, pp. 797-808.

Lang, M., K. Lings y D. Miller (2003), “ADRs, Analysts and Accuracy: Does Cross-Listing in the US Improve a Firms Information Environment and Increase Market Value?”, Journal of Accounting Research 41, pp. 317-345.

Maroto, O., R. M. Cáceres, L. Jordan y A. Rodríguez (2007), “Estacionalidad en la rentabilidad y volatilidad de los títulos que cotizan en el Latibex”, Revista de Administración, Finanzas y Economía 1, pp. 84-95.

Martín, J. F. (2003), “Metodología de los estudios de sucesos: Una revisión”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 9, pp. 197-244.

Opong, K. K. (1995), “The Information Content of Interim Financial Reports: UK Evidence”, Journal of Business Finance and Accounting 22, pp. 269-279.

Pope, P., y Ch. G. Inyangete (1992), “Differential Information, the Variability of UK Stock Returns and Earnings Announcements”, Journal of Business Finance and Accounting 19, pp. 603-623.

Salamon, G. L., y T. Stober (1994), “Cross-Quarter Differences in Stock Price Responses to Earnings Announcements: Fourth-quarter and Seasonality Influences”, Contemporary Accounting Research 11, pp. 297-330.

Sanabria, S. (2005), “Comportamiento de los precios y volúmenes de negociación ante anuncios de beneficios anuales”, Revista de Economía Financiera 5, pp. 32-66.

Zoido, A. (2003) “El mercado Latibex, un instrumento eficaz para las empresas latinoamericanas: El caso de Brasil”, Información Comercial Española Revista de Economía 810, pp. 247-255.