Competencia y diferenciación de productos en el mercado mexicano de tarjetas de crédito

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ernesto Estrada González

Resumen

Este artículo estudia la competencia en el mercado mexicano de tarjetas de crédito. Deriva funciones de demanda de un modelo de elección discreta, y de tasas de interés de un modelo de competencia imperfecta, ambos con productos diferenciados. Estas funciones se estiman utilizando un panel de datos con 23 segmentos de límite de crédito y 18 bancos emisores entre junio del 2011 y junio del 2015. Los resultados indican que hay competencia imperfecta con productos diferenciados y que las tarjetas son sustitutas más cercanas cuando pertenecen a segmentos similares. Asimismo, revelan que las tasas responden a costos, aunque también reflejan márgenes
supracompetitivos. El análisis asocia el poder de mercado con la antigüedad de la cuenta, lo que muestra posibles asimetrías de información o costos de traspaso. En general, menores límites de crédito tienen mayores tasas de interés, pero también mayores costos y menores márgenes. Los resultados también permiten evaluar posibles efectos de concentraciones entre bancos emisores. Finalmente, se hacen algunas recomendaciones de política con base en esta evidencia.

Palabras clave:
tarjetas de crédito, diferenciación de productos, poder de mercado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a