Concentración de mercados, colusión y bienestar social en México. Una revisión metodológica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Alberto Ibarra

Resumen

En este artículo se presenta una crítica de la metodología utilizada en investigaciones previas que intentaron evaluar los efectos sobre el bienestar social derivados de la existencia de empresas con poder de mercado en México. Como resultado de la revisión metodológica, se estima el efecto provocado por una colusión hipotética de los principales competidores de diversos mercados de bienes de consumo, concluyendo que si bien las estimaciones que se obtienen de la pérdida social son significativamente inferiores a las obtenidas en esas otras investigaciones, no por ello se demerita la necesidad de fortalecer la aplicación de la política de competencia. Por el contrario, al sustentar esta política en un análisis económico más objetivo y riguroso, es posible aumentar su confiabilidad y efectividad
Palabras clave:
concentración, colusión, oligopolio, bienestar social

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Métricas PlumX