Determinantes, tamaño y evolución del mercado interno en México y sus implicaciones macroeconómicas para el crecimiento económico, 1970-2017

Contenido principal del artículo

Francisco A. Martínez Hernández
Omar Contreras Cleofas

Resumen

Este artículo investiga cuáles han sido los determinantes, el tamaño y la evolución del mercado interno (MI) en México de 1970 a 2017. Utilizamos el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para proponer una nueva metodología de estimación del mi. Posteriormente, analizamos las implicaciones macroeconómicas asociadas con la evolución de los componentes del MI desde un enfoque de demanda. En primer lugar, encontramos que los elevados coeficientes de importación han tendido a reducir los principales componentes del MI. En segundo lugar, desde la perspectiva de la generación del ingreso, encontramos evidencia econométrica que sugiere que las remuneraciones de asalariados (RA) causan la productividad a nivel macroeconómico en el sentido de Granger, por lo que un excesivo crecimiento del excedente bruto de operación (EBO) ha tendido a contraer el potencial de la economía mediante la reducción de las RA en el ingreso nacional. Finalmente, encontramos evidencia econométrica de que ha existido un efecto de atracción (crowding-in) del gasto y la inversión pública hacia la inversión privada en la economía mexicana en el periodo de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Hernández, F. A., & Contreras Cleofas, O. (2023). Determinantes, tamaño y evolución del mercado interno en México y sus implicaciones macroeconómicas para el crecimiento económico, 1970-2017. El Trimestre Económico, 87(345), 133–169. https://doi.org/10.20430/ete.v87i345.940
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco A. Martínez Hernández, Universidad Anáhuac

Profesor Investigador en el Departamento de Econompía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

Métricas PlumX

Citas

Andrade, J., Domínguez, M., Huerta, A., y Lugo, M. (2017). Análisis de la Reforma Financiera. En Reformas estructurales: avances y desafíos. México: Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Asteriou, D., y Hall, S. (2011). Applied Econometrics. Second Edition. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Basilio, E. (2016). La controversia teórica sobre la política fiscal. El ciclo económico y los estabilizadores automáticos en México. México: Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM.

INEGI (2012). Sistema de Cuentas Nacionales de México: Cuentas de bienes y servicios 2007-2011: Año base 2003 (tomo I, primera versión). México: INEGI.

Kaldor, N. (1958). Un modelo de desarrollo económico. El Trimestre Económico, 25(2), 240-279.

Kalecki, M. (1995). Teoría de la dinámica económica: ensayo sobre los movimientos cíclicos y a largo plazo de la economía capitalista. México: Fondo de Cultura Económica.

Keynes, J. M. (1997). The General Theory of Employment, Interest, and Money. Nueva York: Prometheus Books.

Lavoie, M. (2014). Post-Keynesian Economics: New Foundations. Cheltenham, Reino Unido: Edward Elgar.

Lavoie, M., y Stockhammer, E. (2012). Wage-Led Growth: Concepts, Theories and Policies. Ginebra: OIT. Recuperado de: http://ilo.org/ wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/ publication/wcms_192507.pdf

Martínez-Hernández, F. A., (2017). The political economy of real exchange rate behavior: Theory and empirical evidence for developed and developing countries, 1960-2010. Review of Political Economy, 29(4), 566-596.

McKinnon, R. (1974). Dinero y capital en el desarrollo económico. México: Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Puyana, A., y Romero, J. (2009). De la crisis de la deuda al estancamiento económico. México: Centro de Estudios Económicos-El Colegio de México.

Ros Bosch, J. (2013). Algunas tesis equivocadas sobre el estancamiento económico de México. México: El Colegio de México / Facultad de Economía-UNAM.

Taylor, L. (2004). Reconstructing Macroeconomics: Structuralist Proposals and Critiques of the Mainstream. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.

Thirlwall, A. P. (2001). La movilización del ahorro para el crecimiento y el desarrollo en los países en vías de desarrollo. Investigación Económica, 61(233), 13-44.

UNCTAD (2010). Trade and Development Report 2010: Employment, Globalization and Development. Nueva York y Ginebra: UNCTAD.

UNCTAD (2018). Trade and Development Report 2018: Power, Platforms and the Free Trade Delusion. Nueva York y Ginebra: UNCTAD.