Choques agregados e inversión en capital humano. El logro educativo superior durante la década perdida en México

Contenido principal del artículo

Pablo A. Peña

Resumen

Este artículo documenta una respuesta agregada negativa del logro educativo superior (más de 12 años de escolaridad) en México a la recesión de 1982-1983 y el estancamiento que le siguió. La respuesta no fue homogénea entre géneros, regiones y entornos familiares. Los hombres experimentaron una caída en el logro mientras que las mujeres experimentaron un crecimiento más lento. En promedio, los estados con un mayor logro antes del choque experimentaron mayores caídas. La respuesta entre distintos entornos familiares no presenta un patrón claro. Sin embargo, el efecto negativo en el logro se observa incluso entre hermanos. La evidencia sugiere que la explicación está en la demanda: la caída en el ingreso de los hogares parece ser el determinante de la caída-desaceleración del logro educativo superior. La conclusión es que la recesión y la falta de crecimiento que le siguió tuvieron un efecto negativo importante y duradero en la formación de capacidades en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña, P. A. (2013). Choques agregados e inversión en capital humano. El logro educativo superior durante la década perdida en México. El Trimestre Económico, 80(317), 113–142. https://doi.org/10.20430/ete.v80i317.84
Sección
Artículos

Métricas PlumX

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.