Determinantes del logro escolar en México. Primeros resultados utilizando la prueba ENLACE media superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Aunque los años de escolaridad de los mexicanos aumentaron significativamente en los pasados 20 años, la calidad del sistema educativo —un determinante importante del crecimiento económico de largo plazo— dista mucho de ser satisfactorio. Utilizando los resultados de la primera prueba estandarizada en educación media superior (ENLACE-MS), este estudio muestra que un modelo que incluye las características del hogar, individuales, institucionales y escolares puede explicar más de 40% de las diferencias observadas en las calificaciones de matemáticas. Desde el punto de vista de la política pública, los resultados de este trabajo sugieren que, a fin de aumentar la calidad de la educación, las autoridades educativas deberían concentrarse en mejorar la infraestructura escolar, la calidad de los docentes y la relación entre los estudiantes y las autoridades escolares.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
de Hoyos, R. E., Espino, J. M., & García, V. (2012). Determinantes del logro escolar en México. Primeros resultados utilizando la prueba ENLACE media superior. El Trimestre Económico, 79(316), 783–811. https://doi.org/10.20430/ete.v79i316.76
Sección
Artículos
Esta obra está bajo una https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Creado a partir de la obra en http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/index.php/te/index
Nota: la licencia de creative commons sólo aplica para la sección Artículos, para el contenido de las otras secciones, véase cada texto.