Ingreso y calidad del aire en ciudades. ¿Existe una curva de Kuznets para las emisiones del transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México?

Contenido principal del artículo

Vanessa Pérez-Cirera
Elisa Schmelkes
Oliver López-Corona
Francisco Carrera
Ana Paula García-Teruel
Graciela Teruel

Resumen

Antecedentes: la contaminación atmosférica proveniente del transporte en las urbes y sus impactos a la salud y el bienestar de las personas son preocupaciones crecientes en la región de América Latina. Existen muy pocos análisis que esclarezcan la relación entre los niveles de ingreso y contaminación proveniente del transporte a nivel microeconómico, con un gran vacío en ciudades de países en desarrollo.

Metodología: se corrió un modelo de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) lineal, cuadrático y cúbico del modelo típico de Kuznets para conocer la relación existente entre el ingreso y las variables de contaminación atmosférica. Se construyó una base de datos con información de 2010, 2012 y 2014, con datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para una muestra representativa de 1 582 hogares, con datos de ingreso anual e ingreso per cápita por hogar, así como sobre la ubicación del hogar, el número y modelo de los vehículos que éste posee y un estimado propio sobre distancias recorridas, para ponderar las emisiones con el modelo moves-México, que utiliza las mediciones de monitoreo atmosférico existentes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Resultados: existe una relación monotónica (lineal positiva) entre el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono equivalente (CO2eq), y cuadrática (U invertida) para los óxidos de nitrógeno (NOx), por mucho, los menos abundantes de los tres gases.

Conclusiones: inclusive a niveles de ingreso por encima de los puntos de inflexión observados en la literatura, los hogares más ricos siguen sin internalizar el costo social de contaminar. Los resultados sugieren el diseño urgente de políticas públicas que promuevan un cambio en los modos de transporte en la ZMVM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Cirera, V., Schmelkes, E., López-Corona, O., Carrera, F., García-Teruel, A. P., & Teruel, G. (2018). Ingreso y calidad del aire en ciudades. ¿Existe una curva de Kuznets para las emisiones del transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México?. El Trimestre Económico, 85(340), 745–764. https://doi.org/10.20430/ete.v85i340.717
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Vanessa Pérez-Cirera, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide)

Coordinadora de Medio Ambiente, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), Universidad Iberoamericana

Elisa Schmelkes, Independiente

Investigadora independiente

Oliver López-Corona, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide)

Investigador, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), Universidad Iberoamericana

Francisco Carrera, Independiente

Investigador independiente

Ana Paula García-Teruel, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide)

Asistente, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), Universidad Iberoamericana

Graciela Teruel, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide)

Directora, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), Universidad Iberoamericana

Métricas PlumX

Citas

Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) (2008), “Emission Facts”, EPA. Disponible en: https://www3.epa.gov/ttnchie1/ap42/ch01/final/c01s05.pdf [consultado el 27 de noviembre de 2017.]

Cifuentes, L. A., A. J. Krupnick, R. O’Ryan y M. A. Toman (2005), Urban Air Quality and Human Health in Latin America and the Caribbean, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D. C.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2015), La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Paradojas y desafíos del desarrollo sostenible, CEPAL, Chile.

Conapo (2012), “Proyecciones de la población 2010-2050”, Conapo. Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos [consultado el 27 de noviembre de 2017.]

Cox, A., A. Collins, L. Woods y N. Ferguson (2012), “A Household Level Environmental Kuznets Curve? Some Recent Evidence on Transport Emissions and Income”, Economics Letters, 115 (2), 187-189.

Di Virgilio, M. M., M. P. Otero y P. Boniolo (2011), Pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Dinda, S. (2004), “Environmental Kuznets Curve Hypothesis: A Survey”, Ecological Economics, 49 (4), 431-455.

Giovanis, E. (2013), “Environmental Kuznets Curve: Evidence from the British Household Panel Survey”, Economic Modelling, 30, 602-611.

Green, J., y S. Sánchez (2013), La calidad del aire en América Latina: una visión panorámica, Clean Air Institute, Washington, D. C.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) (2011), El estado de la calidad del aire en México: 18 ciudades, INECC, México.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) (2016), “Estadísticas de vehículos de motor registrados en circulación”, INEGI. Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/225

Kahn, M. E. (1998), “A Household Level Environmental Kuznets Curve”, Economics Letters, 59 (2), 269-273.

Kates, R. W., y P. Dasgupta (2007), “African Poverty: A Grand Challenge for Sustainability Science”, Proceedings of the National Academy of Sciences, 104 (43), 16747-16750.

Kuznets, S. (1955), “Economic Growth and Income Inequality”, The American Economic Review, 45 (1), 1-28.

Liddle, B. (2015), “Urban Transport Pollution: Revisiting the Environmental Kuznets Curve”, International Journal of Sustainable Transportation, 9 (7), 502-508.

Martin, C. (2003), “The Environmental Kuznets Curve – A Survey of the Empirical Evidence and of Possible Causes”, Discussion Paper No. 391, Departamento de Economía, Universidad de Heidelberg.

Meunie, A., y G. Pouyanne (2009), “Is There an Urban Environmental Kuznets Curve Due to Urban Mobility?”, Urban Research Symposium, 5.

Millimet, D. L., J. A. List y T. Stengos (2003), “The Environmental Kuznets Curve: Real Progress or Misspecified Models?”, The Review of Economics and Statistics, 85 (4), 1038-1047.

Mraihi, R., R. Harizi, T. Mraihi y M. T. Bouzidi (2015), “Urban Air Pollution and Urban Daily Mobility in Large Tunisia’s Cities”, Renewable and Sustainable Energy Reviews, 43, 315-320.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2012), “OECD Environmental Outlook to 2050: The Consequences of Inaction”, OCDE. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264122246-en [consultado el 27 de noviembre de 2017.]

Panayotou, T. (1995), “Environmental Degradation at Different Stages of Economic Development”, en Iftikhar Ahmed, Beyond Rio: The Environmental Crisis and Sustainable Livelihoods in the Third World, Macmillan, Basingstoke [Inglaterra], 13-36.

____ (1997), “Demystifying the Environmental Kuznets Curve: Turning a Black Box into a Policy Tool”, Environment and Development Economics, 2 (4), 465-484.

Pfaff, A. S., S. Chaudhuri y H. L. Nye (2004), “Household Production and Environmental Kuznets Curves – Examining the Desirability and Feasibility of Substitution”, Environmental and Resource Economics, 27 (2), 187-200.

Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Ciudad de México (Sedema-GDF) (2013), “Inventario de emisiones contaminantes y de efecto invernadero de la Zona Metropolitana del Valle de México, 2012”, Sedema-GDF. Disponible en: http://www.aire.df.gob.mx/default.php?opc=Z6BhnmI=&dc=Zg [consultado el 27 de noviembre de 2017.]

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y Consejo Nacional de Población (Conapo) (2012), “Delimitación de las zonas metropolitanas en México, 2010”. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/Sistemas/multiarchivos/doc/702825003884/DZM20101.pdf [consultado el 27 de noviembre de 2017.]

Selden, T. M., y D. Song (1994), “Environmental Quality and Development: Is There a Kuznets Curve for Air Pollution Emissions?”, Journal of Environmental Economics and Management, 27 (2),147-162.

Shafik, N., y S. Bandyopadhyay (1992), “Economic Growth and Environmental Quality: Time-Series and Cross-Country Evidence”, 904, Banco Mundial.

Sousa, C., C. Roseta-Palma y L. F. Martins (2015), “Economic Growth and Transport: On the Road to Sustainability”, Natural Resources Forum, 39 (1), 3-14.

Torras, M., y J. K. Boyce (1998), “Income, Inequality, and Pollution: A Reassessment of the Environmental Kuznets Curve”, Ecological Economics, 25 (2), 147-160.

Wagner, M. (2008), “The Carbon Kuznets Curve: A Cloudy Picture Emitted by Bad Econometrics?”, Resource and Energy Economics, 30 (3), 388-408.

Zamudio, D., y V. Alvarado (2014), ZMVM: hacia el colapso vial, El Poder del Consumidor, México.