El efecto del partido político del alcalde sobre variables de gasto municipal

Hector Acuña, Diego Carrasco, Martín Carrasco, Andrés Soto

Resumen


Antecedentes: ¿cuánto podría afectar el partido político del alcalde los resultados de las políticas a nivel municipal? La literatura ha investigado la interacción entre los partidos políticos y los votantes en la formación de políticas, centrándose en los Estados Unidos y en los países europeos. Sin embargo, los contextos en los que se han llevado a cabo estas investigaciones son muy diferentes a los de Chile. En particular, respecto de los países que la literatura ha analizado, en los que las primarias son la norma y cualquier candidato es capaz de desafiar al alcalde incumbente, en Chile los líderes partidistas tienen mayor discreción para decidir dónde hacer las primarias.

Metodología: mediante el uso de un panel que incluye datos de 2001 a 2016, estimamos los resultados con un diseño de regresión discontinua (RD). Las variables utilizadas en este estudio son la inversión en infraestructura, las transferencias a educación y salud, el gasto en personal municipal y el gasto en programas sociales.

Resultados: se encuentra que la alineación política del alcalde no tiene efectos sobre gastos del municipio en áreas como inversión propia, personal municipal, educación, salud y programas sociales durante su periodo de ejercicio. Una hipótesis que explicaría estos hallazgos es que los alcaldes son incapaces de hacer cambios presupuestarios en las áreas estudiadas principalmente por motivos institucionales como la falta de atribuciones en materia presupuestaria, el rol del concejo municipal y la interacción con otras instituciones del Estado. Alternativamente, al momento de separar la muestra según el nivel de apoyo del concejo municipal y del alineamiento con el signo político del gobierno central, se encuentra que, en determinadas condiciones, existirían diferencias en el gasto en programas sociales, el cual tiende a ser más alto en el caso de que haya alcaldes pertenecientes a partidos de centro-izquierda.

Conclusiones: frente a las restricciones impuestas por la institucionalidad chilena que restringen las decisiones de gasto municipal según el partido político, el gasto en programas sociales se convierte en la única herramienta que los alcaldes pueden usar para hacer valer los conceptos de manejo de gasto propiciados por su partido. De todas maneras, esto sólo acontecería en función de la configuración del concejo municipal y de la alineación política con el gobierno central en turno. Por consiguiente, el grueso de la política de gasto municipal chileno no variaría según las preferencias de los votantes o del alcalde en ejercicio.


Palabras clave


Economía política; gobiernos locales; gasto municipal; administración pública; regresión discontinua

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña, H., Carrasco, D., Carrasco, M., y Cazor, A. (2017). Transferencias gubernamentales discrecionales para la captura de votos: el caso de Chile. Economía y Política, 4(1), 37-96.

Aidt, T. S., y Mooney, G. (2014), Politicians, bureaucrats and targeted redistribution. Journal Public Economics, 120, 74-83.

Alesina, A. (1988). Credibility and policy convergence in a two-party system with rational voters. American Economic Review, 78, 796-805.

Besley, T., y Case, A. (2003). Political institutions and policy choices: evidence from the United States. Journal of Economic Review, 41, 7-73.

Besley, T., y Coate, S. (1997). An economic model of representative democracy. The Quarterly Journal of Economics, 113, 85-114.

Bøggild, T. (2016). How politicians’ reelection efforts can reduce public trust, electoral support, and policy approval. Political Psychology, 37(6), 901-919.

Calonico, S., Cattaneo, M., Farrel, M. H., y Titiunik, R. (2016). Regression discontinuity design using covariates (working paper).

Calonico, S., Cattaneo, M., y Titiunik, R. (2014). Robust nonparametric confidence intervals for regression discontinuity design. Econometrica, 82, 2295-2326.

Caughey, D., y Sekhon, J. S. (2011). Elections and the regression discontinuity design: lessons from close U. S. house races, 1942-2008. Political Analysis, 19, 385-408.

Corvalan, A., Cox, P., y Osorio, R. (2018). Indirect political budget cycle: evidence from Chilean municipalities. Journal of Development Economics, 133, 1-14.

Cuevas, C. (2012). Ventaja electoral de incumbentes en Chile: evidencia para elecciones municipales (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dahlberg, M., y Johansson, E. (2007). Clientelism, credibility and the policy choices of young democracies. American Political Science Review, 51, 804-821.

Downs, A. (1957). An economic theory of political action in a democracy. Journal of Political Economy, 65, 135-150.

Eggers, A., Fowler, A., Hainmueller, J., Hall, A., y Snyder, J. (2015). On the validity of the regression discontinuity design for estimating electoral effects: new evidence from over 40 000 close races. American Journal of Political Science, 59, 259-274.

Ferreira, F., y Gyourko, J. (2009). Do political parties matter? Evidence from U. S. cities. The Quarterly Journal of Economics, 124, 399-422.

Fiva, J., Folke, O., y Sorensen, R. (2013). The power of parties (CESifo working paper 4119).

Folke, O. (2014). Shades of brown and green: party effects in proportional election systems. Journal of the European Economic Association, 12, 1037-1056.

Freier, R., y Odendahl, C. (2012). Do parties matter? Estimating the effect of political power in muti-party systems (discussion papers 1205). Berlín: DIW Berlin.

Gelman, A., e Imbens, G. (2014). Why high-order polynomials should not be used in regression discontinuity designs (working paper 20405). Massachusetts: NBER.

Gerber, E., y Hopkins, D. (2011). When mayors matter: Estimating the impact of mayoral partisanship on city policy. American Journal of Political Science, 55, 326-339.

Grimmer, J., Hersh, E., Feinstein, B., y Carpenter, D. (2011). Are close eleCtions random? (working paper). Recuperado de: https://web.stanford.edu/~ jgrimmer/CEF.pdf

Herwartz, H., y Theilen, B. (2014). Health care and ideology: A reconsideration of politic determinants of public healthcare funding in the OECD. Health Economics, 23, 225-240.

Hetherington, M. J. (1999). The effect of political trust on the presidential vote, 1968-96. American Political Science Review, 93(2), 311-326.

Lee, D. (2001). The electoral advantage to incumbency and voters’ valuation of politicians’ experience: A regression discontinuity analysis of elections to the U. S. house (working paper 8441). Berlín: NBER.

Lee, D. (2008). Randomized experiments from non-random selection in U. S. house elections. Journal of Econometrics, 142, 675-697.

Lee, D., y Lemieux, T. (2010). Regression discontinuity design in economics. Journal of Economic Literature, 48, 281-355.

Lee, D., Moretti, E., y Butler, M. (2004). Do voters affect or elector policies? Evidence from the U. S. house. The Quarterly Journal of Economics, 119, 807-859.

Llodrá, J. I. (2013). El proceso político en la inversión municipal: asignación de transferencias del gobierno central (tesis de maestría). Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Martinez-Bravo, M. (2014). The role of local officials in new democracies: Evidence from Indonesia. American Economic Review, 104(4), 1244-1287.

Martinez-Bravo, M., Miguel, G. P., Qian, N., y Yao, Y. (2014). Political reform in China: The effect of local elections (working paper 18101). Massachusetts: NBER.

McCrary, J. (2008). Manipulation of the running variable in the regression discon¬tinuity design: A density test. Journal of Econometrics, 142, 698-714.

Osborne, M., y Slivinski, A. (1996). A model of political competition with citizen-candidates. The Quarterly Journal of Economics, 111, 65-96.

Pantoja, B. (2016). Rol de la identidad de un alcalde sobre los resultados de políticas: el caso del embarazo adolescente en Chile (tesis de maestría). Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pettersson-Lidbom, P. (2007). Do parties matter for economic outcomes: a regres¬sion-discontinuity approach. Journal of the European Economic Association, 6, 1037-1056.

Potrafke, N. (2011). Does government ideology influence budget composition? Empirical evidence from OECD countries. Economics of Governance, 12, 101-134.

Tiebout, C. (1956). A pure theory of local expenditures. The Journal of Political Economy, 64, 416-424.




DOI: http://dx.doi.org/10.20430/ete.v86i342.697

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista El Trimestre Económico, volumen LXXXVI (2), número 342, abril-junio de 2019. Es una publicación trimestral que aparece en enero, abril, julio y octubre, editada por el Fondo de Cultura Económica, con domicilio en  Carretera Picacho Ajusco número 227, Col. Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P.  14738, Ciudad de México, teléfono (55) 5227 4672, ext. 1850, http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/. Reserva de derechos al uso exclusivo  Número 04-2016-052612421000-203, ISSN 2448-718X. Ambos otorgados por el Instituto del Derecho de Autor.  Responsable de la última actualización de este número: Nuria Pliego Vinageras, Secretaria Técnica, Fecha de la última actualización:  28 de enero de 2019. La responsabilidad por lo expresado en los artículos, notas y reseñas es  estrictamente de sus autores; en consecuencia El Trimestre Económico, el Fondo de Cultura Económica y las instituciones a las que estén asociados los autores son ajenos a ella. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos  aquí presentados, siempre y cuando no se mutile y se incluya en todos los casos, junto con la ficha completa, el nombre del autor al que se cite y la  dirección electrónica de la revista; de otra forma, requerirá la autorización por escrito de El Trimestre Económico.