El gasto público en México y su postura fiscal procíclica (1980-2016)

Contenido principal del artículo

Eduardo Ramírez Cedillo
Francisco López-Herrera

Resumen

Antecedentes: en la literatura sobre teoría y política fiscal se ha mostrado evidencia respecto de la postura procíclica del gasto público en relación con el ciclo económico en los países en desarrollo y, particularmente, en las economías latinoamericanas. El presente trabajo se ocupa del estudio de la relación del gasto presupuestal y el ciclo económico en México para el periodo de 1980 a 2016; se busca esclarecer si el viraje de la política fiscal puede caracterizarse como una tendencia hacia una postura anticíclica.

Metodología: para analizar las series trimestrales ajustadas estacionalmente del gasto presupuestal y el PIB (a precios constantes de 2008), sus componentes cíclicos se estimaron mediante el filtro de Hodrick-Prescott. Para explicar el ciclo de gasto por medio del ciclo del producto se estimó una regresión con cambios markovianos de régimen, en la cual las probabilidades del estado varían según la volatilidad del producto. Posteriormente, se estimaron las volatilidades variantes en el tiempo de ambas series, así como sus correlaciones condicionales dinámicas y estas últimas se analizaron en función del ciclo económico.

Resultados: la evidencia es congruente con una política de gasto que ha sido tanto procíclica como contracíclica en diferentes momentos del periodo de estudio, tal como lo ha mostrado la literatura previa, pero en los últimos años se observa una disminución notable del énfasis de la prociclidad del gasto público presupuestal, lo que sugiere incluso que la política fiscal se ha vuelto acíclica.

Conclusiones: a menos que los creadores de política actúen en otra dirección, cabe esperar que la política fiscal siga siendo acíclica y, por tanto, el gasto presupuestal seguirá sin incidir de manera importante en el manejo del ciclo de la economía mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Cedillo, E., & López-Herrera, F. (2019). El gasto público en México y su postura fiscal procíclica (1980-2016). El Trimestre Económico, 86(342), 405–435. https://doi.org/10.20430/ete.v86i342.682
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Ramírez Cedillo, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Francisco López-Herrera, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de Carrera, Titular C, T.C., División de Investigación, Facultad de

Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México

Métricas PlumX

Citas

Abbott, A., y Jones, P. (2013). Procyclical government spending: a public choice analysis. Public Choice, 154(3/4), 243-258.

Alarco, G., y Del Hierro, P. (2006). Lecciones de la política fiscal anticíclica norteamericana para América Latina. Investigación Económica, 65(255), 159-201.

Alesina, A. (2012). Fiscal policy after the great recession. Atlantic Economic Journal, 40(4), 429-435.

Alesina, A., y Tabellini, G. (2005). Why is fiscal policy often procyclical? (working paper 11600). Massachusetts: NBER. Recuperado de: https://www.nber.org/papers/w11600

Alesina, A., Tabellini, G., y Campante, F. (2008). Why is fiscal policy often procyclical? Journal of the European Economic Association, 6(5), 1006-1036.

Badinger, H., y Heinrich, W. (2017). The case for fiscal rules. Economic Modelling, 60, 334-343.

BCB (2014). El rol estabilizador de la política fiscal en el nuevo modelo económico boliviano (documento de trabajo 7132). Bolivia: BCB.

Bénétrix, A., y Lane, P. (2012). The cyclical conduct of Irish fiscal policy. The World Economy, 35(10), 1277-1290.

Bergman, M., y Hutchinson, M. (2018). Fiscal procyclicality in developing economies: The role of fiscal rules. Institutions and Economic Conditions. Recuperado de: http://web.econ.ku.dk/okombe/BH_2018.pdf

Blanchard, O., Dell’Ariccia, G., y Mauro, P. (2010). Rethinking macroeconomic policy (SPN/10/03). Washington, D. C.: Fondo Monetario Internacional. Recuperado de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/spn/2010/spn1003.pdf

Burns, A. F., y Mitchel, W. C. (1946). Measuring business cycles. Massachusetts: NBER. Recuperado de: https://papers.nber.org/books/burn46-1

Calderón, C., Duncan, R., y Schmidt-Hebbel, K. (2016). Do good institutions promote countercyclical macroeconomic policies? Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 78(5), 650-670.

Cartaya, V., Sáez, F., y Bolívar, W. (2011). Impacto de la política fiscal y monetaria en el ciclo económico de Venezuela. Un enfoque bayesiano (Colección Economía y Finanzas, Serie documentos de trabajo 118, 1-24). Venezuela: BCV. Recuperado de: http://www.bcv.org.ve/publicaciones/ndeg-118-impacto-de-la-politica-fiscal-y-monetaria-en-el-ciclo-economico-de-venezuela

Celasun, O., Grigoli, F., Honjo, K., Kaspsoli, J., Klemm, A., Lissovolik, B., Luksic, J., et al. (2015). Política fiscal en América Latina: Lecciones y legados de la crisis financiera mundial (Documentos de Análisis del Personal Técnico del FMI, SDN/15/06). Washington, D. C.: Fondo Monetario Internacional. Recuperado de: https://www.imf.org/~/media/Websites/IMF/imported-publications-loe-pdfs/external/spanish/pubs/ft/sdn/2015/sdn1506s.ashx

Chávez, J. C., Rodríguez, R., y Fonseca, F. J. (2010). Vacas gordas y vacas flacas: la política fiscal y el balance estructural en México, 1990-2009. Estudios Eonómicos, 25(2), 309-336.

Combes, J. L., Minea, A., y Sow, M. (2017). Is fiscal policy always counter-(pro-) cyclical? The role of public debt and fiscal rules. Economic Modelling, 65, 138-146.

Cosslett, S. R., y Lee, L. (1985). Serial correlation in discrete variable models. Journal of Econometrics, 27, 79-97.

Debrun, J. (2018). Under threat: Rules-based fiscal policy and how to preserve it. European Journal of Political Economy. doi: 10.1016/j.ejpoleco.2018.09.001

Eslava, M. (2011). The political economy of fiscal deficits: a survey. Journal of Economic Surveys, 25(4), 645-673.

Esquivel, G., y Peralta, W. (2013). A structural fiscal balance rule for Mexico (discussion paper 294). Washington D. C.: BID. Recuperado de: https://publications. iadb.org/handle/11319/5765

Frankel, J. (2011). A solution to fiscal procyclicality: The structural budget institutions pioneered by Chile. Journal Economía Chilena, 14(2), 39-78.

Frankel, J., Vegh, C., y Vuletin, G. (2013). On graduation from fiscal procyclicality. Journal of Development Economics, 100, 32-47.

Friedman, M. (1948). A monetary and fiscal framework for economic stability. The American Economic Review, 38(3), 245-264.

Gavin, M., y Perotti, R. (1997). Fiscal policy in Latin America. Massachusetts: NBER. Recuperado de: https://www.nber.org/chapters/c11036

Goldfeld, S. M., y Quandt, R. E. (1973). A markov model for switching regressions. Journal of Econometrics, 1, 3-16.

González, R., y Molina, J. (2017). On graduation from fiscal procyclicality: The case of Bolivia. Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico, 27, 39-56.

Granados, M. (2013). Política fiscal en el ciclo económico: ¿Logró Argentina escapar de la trampa de prociclicidad del gasto público? (Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas). Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://studylib.es/doc/6752531/pol%C3%ADtica-fiscal-en-el-ciclo-econ%C3%B3mico--%C2%BFlogr%C3%B3-argentina-e.

Guerguil, M., Mandon, P., y Tapsoba, R. (2017). Flexible fiscal rules and counter¬cyclical fiscal policy. Journal of Macroeconomics, 52, 189-220.

Hamilton, J. D. (1989). A new approach to the economic analysis of nonstationary time series and the business cycle. Econometrica, 57, 357-384.

Heinrich, W. (2018). When and why do countries break their national fiscal rules? European Journal of Political Economy (en prensa), 1-17.

Hodrick, R. J., y Prescott, E. C. (1997). Postwar US Business Cycles: An Empirical Investigation. Journal of Money, Credit and Banking, 29(1), 1-16.

Huart, F. (2012). Is fiscal policy procyclical in the euro area? German Economic Review, 14(1), 73-88.

Jaimovich, D., y Panizza, U. (2007). Procyclicaly or reverse causality? (WP 599). Washington, D. C.: BID. Recuperado de: https://ideas.repec.org/p/idb/ wpaper/4508.html

Kalecki, M. (1984). Teoría de la dinámica económica: ensayos sobre los movimientos cíclicos y a largo plazo de la economía capitalista. México: Fondo de Cultura Económica.

Kaminsky, G., Reinhart, C., y Vegh, C. (2004). When it rains it pours procyclical capital flows and macroeconomic policies (WP 10780). Massachusetts: NBER. Recuperado de: https://ideas.repec.org/h/nbr/nberch/6668.html

Keynes, J. M. (2003). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: Fondo de Cultura Económica.

Lora, E. (2008). La revolución silenciosa de las instituciones y la estabilidad macroeconómica (documento de trabajo 649). Washington, D. C.: BID. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/2172/La%20 revoluci%C3%B3n%20silenciosa%20de%20las%20instituciones%20y% 20la%20estabilidad%20macroecon%C3%B3mica.pdf;sequence=1

Machinea, J. L., Vásquez, L., y Zack, G. (2012). La ciclicidad de las políticas públicas latinoamericanas (1995-2010). Madrid: Fundación Carolina CEALCI. Recuperado de: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/08/ AI69.pdf

Mailhos, J., y Sosa, S. (2000). El comportamiento cíclico de la política fiscal en Uruguay. (Jornadas Anuales de Economía). Uruguay: BCU. Recuperado de: http://www.bvrie.gub.uy/local/File/JAE/2000/iees03j3361100.pdf

Marcel, M., Tokman, M., Valdés, R., y Benavides, P. (2001). Balance estructural, la base de la nueva regla de política fiscal chilena. Economía Chilena, 4(3), 5-27.

McManus, R., y Ozkan, G. (2015). On the consequences of pro-cyclical fiscal policy. Fiscal Studies, 36(1), 29-50.

Musgrave, R. (1966). Principles of budget determination. En H. Cameron y W. Henderson (eds.), Public finance: Selected readings. Nueva York: Random House.

Neftci, S. (1984). Are economic time series asymmetric over the business cycle? Journal of Political Economy, 92, 307-328.

Ocampo, J. A. (2011), Macroeconomía para el desarrollo: políticas anticíclicas y transformación productiva (Décima Cátedra Raúl Prebisch). Santiago: CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/gi/files/hoja_macro-economia_para_el_desarollo_revistacepal_104_.pdf

Ocampo, J. A., y Malagón, J. (2011). El tamaño del Estado y su impacto redis¬tributivo en América Latina (documento de trabajo 2011/11). Venezuela: CAF. Recuperado de: https://www.caf.com/media/4029/201111Ocampo.pdf

Pietrobuono, A., y Todesca, N. (2013). Estabilizadores automáticos vs. políticas discrecionales: el caso de la política fiscal argentina. Revista Ensayos sobre Economía Política y Desarrollo, 1(1), 184-208.

Raess, D., y Pontusson, J. (2015). The politics of fiscal policy during economic downturns, 1981-2010. European Journal of Political Research, 54, 1-22.

Ramírez, E. (2006). Por una política fiscal contra-cíclica. Problemas de Desarrollo, 137(147), 81-107.

Ramírez, E. (2012). La necesidad de una política fiscal contracíclica: un estudio para México. Análisis Estratégico para el Desarrollo, 4, 105-131.

Ramírez, E. (2016). Causalidad entre gastos e ingresos públicos en México (1982- 2015). Economía Informa, 401, 40-56.

Rodríguez, J., Chamorro, J., y Vega, A. (2016). Principales tendencias del gasto fiscal en el periodo 2001-2015. Chile: DIPRES. Recuperado de: http://www.dipres.gob. cl/598/articles-147065_doc_pdf.pdf

Schumpeter, J. (1927). The explanation of the business cycle. Economica, 21, 286-311.

Shafer, J. (1928). An explanation of the business cycle. The American Economic Review, 18(4), 618-628.

Sorensen, B., y Yosha, O. (2001). Is State fiscal policy asymmetric over the business cycle? Economic Review, III, 43-64.

Starke, P., Kaasch, A., y Van Hooren, F. (2013). The welfare state as crisis manager: Explaining the diversity of policy responses to economic crisis. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Talvi, E., y Végh, C. (2005). Tax base variability and procyclical fiscal policy in developing countries. Journal of Development Economics, 78(1), 156-190.

Tapsoba, S., Noumon, C., y York, R. (2017). Can statistical capacity building help reduce procyclical fiscal policy? Journal of International Development, 29, 407-430.

Tornell, A., y Lane, P. (1999). The voracity effect. American Economic Review, 89(1), 22-46.

Tovar, J. (2018). Fiscal rules and fiscal counter-cyclicality. Economics Letters, 170, 159-162.

Vásquez, F., y Mesías, R. (1999). Ciclos económicos, políticas y reglas fiscales. Estudios Económicos, 5, 105-122.

Woo, J. (2009). Why do more polarized countries run more pro-cyclical fiscal policy? Review of Economics and Statistics, 9(4), 850-870.

Zeyneloglu, I. (2018). Fiscal policy effectiveness and the golden rule of public finance. Central Bank Review (en prensa), 1-9.

Zúñiga, J., Capello, M., Butler, I., y Grión, N. (2013). Una regla fiscal anticíclica para un crecimiento sostenible y más equitativo en Argentina (working paper, series idb-wp-439). Washington, D. C.: BID. Recuperado de: http://www. ieral.org/images_db/noticias_archivos/3009-Una%20regla%20fiscal%20 antic%C3%ADclica.pdf