Rescates y restricción presupuestaria blanda en un contexto de descentralización fiscal incompleta

Contenido principal del artículo

Elmar Morales Sánchez

Resumen

Antecedentes: en el ámbito de las relaciones fiscales intergubernamentales algunos estudios atribuyen el problema de restricción presupuestaria blanda a las externalidades positivas que derivan de la provisión jurisdiccional de los bienes públicos. Suponiendo descentralización fiscal incompleta este trabajo explora cómo la divergencia entre la política fiscal del gobierno local y central también podría provocar el problema.

Metodología: se construye un modelo en el que a cada nivel de gobierno se le asigna una función de comportamiento fiscal que responde a tres posibilidades. Sobre esta base, se formaliza un juego dinámico no cooperativo de competencia fiscal entre ambos niveles de gobierno y se determina la combinación de políticas que constituye el equilibrio del modelo.

Resultados: se demuestra que la restricción presupuestaria se ablanda cuando la descentralización fiscal es incompleta y los objetivos de la política fiscal local se oponen a la central. Además, que el círculo vicioso de irresponsabilidad fiscal y rescate a los gobiernos locales es un equilibrio de Nash.

Conclusiones: en economías con fuertes desequilibrios fiscales en las que no es posible emprender una descentralización fiscal eficiente (es decir, completa), el problema de restricción presupuestaria blanda se convierte en un problema de riesgo moral que, inevitablemente, deteriora el bienestar social nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Sánchez, E. (2019). Rescates y restricción presupuestaria blanda en un contexto de descentralización fiscal incompleta. El Trimestre Económico, 86(341), 145–178. https://doi.org/10.20430/ete.v86i341.675
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Elmar Morales Sánchez, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Candidato a doctor en Ciencias Económicas y maestro en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Además, Elmar es licenciado en economía por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (FCS-UNACH), ambas universidades en México.

Métricas PlumX

Citas

An, Z., y Chong, Z. (2015). Debt centralization and soft budget constraint. Public Finance and Management, 15(5), 153-164.

Auditoría Superior de la Federación (ASF) (2011). Análisis de la deuda pública de las entidades federativas y municipios 2000-marzo 2011. México: Cámara de Diputados.

Bird, R. M. (1993). Threading the fiscal labyrinth: Some issues in fiscal decentralization. National Tax Journal, 46(2), 207-227.

Brennan, G., y Buchanan, J. M. (1977). Towards a tax constitution for Leviathan. Journal of Public Economics, 8(3), 255-273.

Brennan, G., y Buchanan, J. M. (1978). Tax instruments as constraints on the disposition of public revenues. Journal of Public Economics, 9(3), 301-318.

Brennan, G., y Buchanan, J. M. (1980). The power to tax: Analytical foundations of a fiscal constitution. Cambridge, Estados Unidos: Cambridge University Press.

Crivelli, E., y Staal, K. (2013). Size, spillovers and soft budget constraints. International Tax and Public Finance, 20(2), 338-356.

Dewatripont, M., y Maskin, E. (1995). Credit and efficiency in centralized and decentralized economies. Review of Economic Studies, 62(4), 541-555.

Gamboa, R. (1997). El rescate financiero de los gobiernos estatales por el gobierno federal: comparación de los casos de Estados Unidos, Brasil y México (documento de investigación núm. 9704). México: Banco de México.

Gibbons, R. (1992). A primer in game theory. Nueva York: Harvester Wheatsheaf.

Goodspeed, T. J. (2002). Bailouts in a federation. International Tax and Public Finance, 9(4), 409-421.

Hagen, J. von, Bordignon, M., Dahlberg, M., Grewal, B. S., Petterson, P., y Seitz, H. (2000). Subnational government bailouts in oecd countries: Four case studies (Research network working paper no. R-399). Washington, D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Inman, R. P. (2003). Transfers and bailouts: Enforcing local fiscal discipline with lessons from U.S. federalism. En J. Rodden, G. S. Eskeland y J. Litvack (eds.), Fiscal decentralization and the challenge of hard budget constraints (pp. 35-83). Cambridge, Estados Unidos: The MIT Press.

Kornai, J. (1979). Resource-constrained versus demand-constrained systems. Econometrica, 47(4), 801-819.

Kornai, J. (1980). Economics of shortage. Ámsterdam: North-Holland Pub. Co.

Kornai, J. (1986). The soft budget constraint. Kyklos, 39(1), 3-30.

Kornai, J., Maskin, E., y Roland, G. (2003). Understanding the soft budget constraint. Journal of Economic Literature, 41, 1095-1136.

Musgrave, R. A. (1959). The theory of public finance. Nueva York: McGraw-Hill.

Musgrave, R. A., y Musgrave, P. B. (1980). Public finance in theory and practice. Nueva York: McGraw-Hill.

Oates, W. E. (1972). Fiscal federalism. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich.

Oates, W. E. (1985). Searching for Leviathan: An empirical study. American Economic Review, 75(4), 748-757.

Oates, W. E. (1999). An essay in fiscal federalism. Journal of Economic Literature, 37(3), 1120-1149.

Oates, W. E. (2005). Toward a second-generation theory of fiscal federalism. International Tax and Public Finance, 12(4), 349-373.

Pettersson-Lidbom, P. (2010). Dynamic commitment and the soft budget constraint: An empirical test. American Economic Journal: Economic Policy, 2(3), 154-179.

Prud’homme, R. (1995). On the dangers of decentralization. The World Bank Research Observer, 10(2), 201-220.

Qian, Y., y Roland, G. (1998). Federalism and the soft budget constraint. American Economic Review, 88(5), 1143-1162.

Rodden, J., Eskeland, G. S., y Litvack, J. (eds.) (2003). Fiscal decentralization and the challenge of hard budget constraints. Cambridge, Estados Unidos: The MIT Press.

Rodden J. (2003). Reviving Leviathan: Fiscal federalism and the growth of government. International Organization, 57(4), 695-729.

Seabright, P. (1996). Accountability and decentralization in government: An incomplete contracts model. European Economic Review, 40(1), 61-89.

Segal, I. (1998). Monopoly and soft budget constraint. Rand Journal of Economics, 29(3), 596-609.

Shleifer, A., y Vishny, R. W. (1994). Politicians and firms. Quarterly Journal of Economics, 109(4), 995-1025.

Shubik, M. (1982). Game theory in the social sciences. Concepts and solutions. Cambridge, Estados Unidos: The MIT Press.

Sovilla, B., Saragos-López, A, y Morales-Sánchez, E. (2018). Contradicciones de la descentralización fiscal en México. El caso de Chiapas. Gestión y Política Pública, 27(2), 397-429.

Tanzi, V. (1996). Fiscal federalism and decentralization: A review of some efficiency and macroeconomic aspects. Annual World Bank Conference on Development Economics, 295-316.

Tiebout, C. (1956). A pure theory of local expenditures. The Journal of Political Economy, 64(5), 416-424.

Vigneault, M. (2005). Intergovernmental fiscal relations and the soft budget constraint problem (Working Paper No. 2005/2). Ontario: IIGR Queen’s University.

Wildasin, D. E. (1997). Externalities and bailouts: Hard and soft budget constraints in intergovernmental fiscal relations (Policy Research Working Paper No. 1843). Washington, D. C.: Banco Mundial.

Wildasin, D. E. (2004). The institutions of federalism: Toward an analytical framework. National Tax Journal, 57(2), 247-272.

Artículos más leídos del mismo autor/a