Fundamentos de la nueva fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en México

Contenido principal del artículo

Jorge Ibarra Salazar

Resumen

Antecedentes: El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), instituido a partir de 1998, es una transferencia condicionada que distribuye el gobierno federal mexicano entre los estados y municipios para reducir la pobreza. La fórmula de asignación usada hasta 2013 distribuía este fondo de acuerdo con la pobreza relativa de cada estado en relación con la nacional. Este diseño no generaba los incentivos adecuados para reducir la pobreza.

Métodos: Con base en un modelo agente-principal, y considerando explícitamente la asimetría de información entre los órdenes de gobierno federal y subnacional, en este artículo se propone una fórmula de asignación del FAIS, que tiene dos características fundamentales: se distribuye con base en la pobreza relativa de los estados/municipios; y contiene un componente para evitar el incentivo perverso de la fórmula de distribución que se usó hasta 2013.

Resultados: Se diseña un mecanismo que se usa como fundamento teórico en la construcción de una fórmula para distribuir la transferencia.

Conclusiones: Para lograr el impacto deseado de los programas gubernamentales que se financian con transferencias federales es importante diseñar e implementar mecanismos que alineen los incentivos de los diferentes niveles de gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibarra Salazar, J. (2017). Fundamentos de la nueva fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en México. El Trimestre Económico, 85(337), 195–218. https://doi.org/10.20430/ete.v85i337.664
Sección
Artículos

Métricas PlumX

Citas

Baretti, C., B. Huber y K. Lichtblau (2002), “A Tax on Tax Revenue: The Incentive Effects of Equalizing Transfers: Evidence from Germany”, International Tax and Public Finance, vol. 9, núm. 5, pp. 631-649.

Besfamille, M. (2003), “Local Public Works and Intergovernmental Transfers Under Asymmetric Information”, Journal of Public Economics, vol. 88, núms. 1-2,

pp. 353-375.

Bird, R., y M. Smart (2002), “Intergovernmental Fiscal Transfers: International Lessons for Developing Countries”, World Development, vol. 30, núm. 6, pp. 899-912.

Boadway, R., I. Horiba y R. Jha (1999), “The Provision of Public Services by Government Funded Decentralized Agencies”, Public Choice, vol. 100, núms. 3-4,

pp. 157-184.

Boex, J., y J. Martinez-Vazquez (2007), “Designing Intergovernmental Equalization Transfers with Imperfect Data: Concepts, Practices, and Lessons”, en J. Martinez-Vazquez y B. Searle (eds.), Fiscal Equalization. Challenges in the Design of Intergovernmental Transfers, Springer, Nueva York, pp. 291-343.

Bordignon, M., P. Manasse y G. Tabellini (2001), “Optimal Regional Reditribution Under Asymmetric Information”, American Economic Review, vol. 91, núm. 3,

pp. 709-723.

Bravo, J. (2013), “The Incentive Effect of Equalization Grants on Tax Collection”, The B. E. Journal of Economic Analysis & Policy, vol. 13, núm. 1, pp. 173-202.

Bucovetsky, S. (1997), “Insurance and Incentive Effects of Transfers Among Regions: Equity and Efficiency”, International Tax and Public Finance, vol. 4, núm. 4, pp. 463-483.

‒‒‒‒ , M. Marchand y P. Pestieau (1998), “Tax Competition and Revelation of Preferences for Public Expenditure”, Journal of Urban Economics, vol. 44, núm. 3,

pp. 367-390.

Büettner, T. (2006), “The Incentive Effect of Fiscal Equalization Transfer Policy”, Journal of Public Economics, vol. 90, núm. 3, pp. 477-497.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (2009), Diagnóstico del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, disponible en http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/2009/cefp0342009.pdf

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2009), Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, disponible en http://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/INFORMES_Y_PUBLICACIONES_PDF/Metodologia_Multidimensional_web.pdf

Cornes R., y E. Silva (2000), “Local Public Goods, Risk Sharing, and Private Information in Federal Systems”, Journal of Urban Economics, vol. 47, núm. 1, pp. 39-60.

‒‒‒‒ , y E. Silva (2002), “Local Public Goods, Inter-regional Transfers and Private Information”, European Economic Review, vol. 46, núm. 2, pp. 329-356.

Courchene, Th. (1981), “A Market Perspective on Regional Disparities”, Canadian Public Policy, vol. 7, núm. 4, pp. 506-518.

Cremer, H., y P. Pestieau (1997), “Income Redistribution in an Economic Union: The Trade-off between Inter-and Intra-national Redistribution”, International Tax and Public Finance, vol. 4, núm. 3, pp. 325-335.

Dahlby, B., y N. Warren (2003), “Fiscal Incentive Effects of the Australian Equalisation System”, The Economic Record, vol. 79, núm. 247, pp. 434-445.

De Melo, L. (2000), “Fiscal Descentralization and Intergovernmental Fiscal Relations: A Cross-country Analysis”, World Development, vol. 28, núm. 2, pp. 365-380.

Díaz Cayeros, A. (1997), “Asignación política de recursos en el federalismo Mexicano: incentivos y limitaciones”, Perfiles Latinoamericanos, vol. 6, núm. 10, pp. 35-73.

Egger, P., M. Köethenbuerger y M. Smart (2010), “Do Fiscal Transfers Alleviate Business Tax Competition? Evidence from Germany”, Journal of Public Economics, vol. 94, núm. 3-4, pp. 235-246.

Esteller More, A., y A. Sole Olle (2002), “Tax Setting in a Federal System: The Case of Personal Income Taxation in Canada”, International Tax and Public Finance, vol. 9, núm. 3, pp. 235-257.

Gilbert, G., y P. Picard (1996), “Incentives and Optimal Size Local Jurisdiction”, European Economic Review, vol. 40, núm. 1, pp. 19-41.

‒‒‒‒ , y P. Rocaboy (2004), “The Central Government Grant Allocation Problem in the Presence of Misrepresentation and Cheating”, Economics of Governance, vol. 5, núm. 2, pp. 137-147.

Hadar, J., y W. Russell (1971), “Stochastic Dominance and Diversification”, Journal of Economic Theory, vol. 3, núm. 3, pp. 288-305.

Hayashi M., y R. Boadway (2001), “An Empirical Analysis of Intergovernmental Tax Interaction: The Case of Business Income Taxes in Canada”, Canadian Journal of Economics, vol. 34, núm. 2, pp. 481-503.

Holmström, B. (1979), “Moral Hazard and Observability”, The Bell Journal of Economics, vol. 10, núm. 1, pp. 74-91.

‒‒‒‒ (1982), “Moral Hazard in Teams”, The Bell Journal of Economics, vol. 13, núm. 2, pp. 324-340.

Huang, W., Y. Chen y W. Song (2013), “Optimal Fiscal Equalization Under Asymmetric Information”, Journal of Global Economics, disponible en https://www.omicsonline.org/open-access/optimal-fiscal-equalization-under-asymmetric-information-2375-4389.1000e103.pdf

Ibarra Salazar, J., y R. Rodríguez Guajardo (2010), “Fiscal Coordination and Financial Dependence of State Governments in Mexico”, Public Budgeting & Finance, vol. 30, núm. 3, pp. 79-97.

ICMA (2003), “Proyecto de investigación México: evaluación del sistema de federalismo fiscal y escenarios futuros seleccionados”, disponible en http://www.indetec.gob.mx/cnh/Interes/ DocsInt/ ICMA.pdf

Lockwood, B. (1999), “Inter-regional Insurance”, Journal of Public Economics, vol. 72, núm. 1, pp. 1-37.

Lu, X. (2015), “Intergovernmental Transfers and Local Education Provision – Evaluating China’s 8-7 National Plan for Poverty Reduction”, China Economic Review, vol. 33, pp. 200-211.

Martínez-Vazquez, J., y J. Boex (2001), “The Design of Equalization Grants: Theory and Applications”, disponible en https://www.researchgate.net/publication/265142703_The_design_of_equalization_grants_Theory_and_applications

Mas-Colell, A., M. Whinston y J. Green (1995), Microeconomic Theory, Oxford University Press, Nueva York.

Nicholson-Crotty, S. (2004), “Goal Conflict and Fund Diversion in Federal Grants to the States”, American Journal of Political Science, vol. 48, núm. 1, pp. 110-122.

Oates, W. (2005), “Towards a Second-generation Theory of Fiscal Federalism”, International Tax and Public Finance, vol. 12, núm. 4, pp. 349-373.

Qian, Y., y B. Weingast (1997), “Federalism as a Commitment to Preserving Market Incentives”, Journal of Economic Perspectives, vol. 11, núm. 4, pp. 83-92.

Raff, H., y J. Wilson (1997), “Income Redistribution with Well-informed Local Governments”, International Tax and Public Finance, vol. 4, núm. 4, pp. 407-427.

Ramones, F., y D. Prudencio (2014), “Los efectos del fondo de aportaciones para la infraestructura social sobre la pobreza en México”, Región y Sociedad, vol. 26, núm. 60, pp. 63-88.

Smart, M. (1998), “Taxation and Deadweight Loss in a System of Intergovernmental Transfers”, Canadian Journal of Economics, vol. 31, núm. 1, pp. 189-206.

‒‒‒‒ (2007), “Raising Taxes Through Equalization”, Canadian Journal of Economics, vol. 40, núm. 4, pp. 1 188-1 212.

Spahn, P. (2007), “Intergovernmental Transfers: The Funding Rule and Mechanism”, en J. Martinez-Vazquez y B. Searle (eds.), Fiscal Equalization. Challenges in the Design of Intergovernmental Transfers, Springer, Nueva York, pp. 163-204.

Steffensen, J. (2010), Fiscal Decentralization and Sector Funding Principles and Practices. Annex 3. Grant Allocation Principles. An International Comparison of Allocation Criteria and Modalities, disponible en http://um.dk/en/~/media/UM/Englishsite/Documents/Danida/Activities/

Strategic/Human%20rights%20and%20democracy/Democracy/FISCAL%20DECENTRALISATION%20Annex%203.ashx

Steffensen, J., y H. Larsen (2005), “Conceptual Basis for Performance Based Grant Systems and Selected International Experiences”, disponible en http://www.uncdf.org/english/countries/ nepal/local_governance/other_project_related_reports/uncdf_nepal-int2005. pdf.

Ter-Minassian, T. (2007), “Fiscal Rules for Subnational Governments: Can They Promote Fiscal Discipline?”, OECD Journal on Budgeting, vol. 6, núm. 3, pp. 1-11.

Von Hagen, J. (2007), “Achieving Economic Stabilization by Sharing Risk Within Countries”, en R. Boadway y A. Shah (eds.), Intergovernmental Fiscal Transfers, Banco Mundial, Washington D. C., pp. 107-132.

Weingast, B. (2009), “Second Generation Fiscal Federalism: The Implications of Fiscal Incentives”, Journal of Urban Economics, vol. 65, núm. 3, pp. 279-293.

Wellenstein, A., A. Núñez y L. Andrés (2006), “Social Infrastructure: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)”, en Banco Mundial, Decentralized Service Delivery for the Poor, vol. 2, Banco Mundial, Washington D. C., pp. 167-222.

Wildmer, P., y P. Zweifel (2012), “Fiscal Equalization, Tiebout Competition, and Incentives for Efficiency in a Federalist Country”, Public Finance Review, vol. 40, núm. 1, pp. 3-29.