Las series de tiempo fractales y un método de pronóstico

Guillermo Romero-Meléndez, Rogelio Ojeda-Suárez, Agustín Nava-Huerta, Carlos Alberto García-Valdez

Resumen


Los autores presentan aquí un método de pronóstico para las series de tiempo fractales, y una variación de la fórmula de Feder que estimula el movimiento browniano fraccionario. Aplicamos este método a las cifras del índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores desde el 22 de noviembre de 2002 hasta el 16 de febrero de 2004. Por último, comparamos los resultados con otros dos métodos, incluyendo un método de pronóstico econométrico AR(1).

Palabras clave


fórmula de simulación de Feder; serie de tiempos fractales; movimiento browniano fraccionario; exponente de Hurst

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Barnsley, M. F. (1988), Fractals Everywhere, Academic Press.

Falconer, K. (1990), Fractal Geometry, John Wiley and Sons.

Feder, J. (1988), Fractals, Plenum Press.

García-Valdez, C. A. (1996), “Algoritmos de extrapolación para el movimiento browniano fraccionario y sus aplicaciones a la economía”, tesis de licenciatura en Actuaría, Universidad de las Américas, Puebla.

Hurst, H. E. (1951), “Long-term Storage of Reservoirs”, Transactions of the American Mathematical Society of Civil Engineers 116.

Johnston, J. (1984), “Econometric Methods”, McGraw-Hill.

Mandelbrot, B., y J. van Ness (1968), “Fraccional Brown Motion, Fraccional Noises and Applications”, SIAM Review 10.

--, y J. Rl Wallis (1969), “Computer Experiments with Fractional Gaussian Noises”, Water Resour. Res. 5.

Nava-Huerta, A. (1996), “Validación estadística de una nueva fórmula para simular movimiento browniano fraccionario”, tesis de licenciatura en Actuaría, Universidad de las Américas, Puebla.

Ojeda-Suárez, R. (2004), “Métodos de predicción para series de tiempo fractales”, tesis de licenciatura en Matemáticas y Economía, Universidad de las Américas, Puebla.

Peters, E. (1994), “Fractal Market Análisis”, John Wiley and Sons.

-- (1996), Chaos and Order in the Capital Markets, John Wiley and Sons.

Romero-Meléndez, G., M. Barroso Castorena, J. Huerta González, M. Santiago Bringas y C. A. García Valdez, (2005), “The Fractal Structure, Efficiency, and Structural Change: The Case of the Mexican Stock Market”, J. Leskow, M. Puchet, L. Punzo (comps.), New Tools for Qualitative Analysis of Dynamic Economies, Lecture Notes in Economics and Mathematical Systems 551, Springer Verlag.




DOI: http://dx.doi.org/10.20430/ete.v75i1.649

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista El Trimestre Económico, volumen LXXXVI (3), número 343, julio-septiembre de 2019. Es una publicación trimestral que aparece en enero, abril, julio y octubre, editada por el Fondo de Cultura Económica, con domicilio en  Carretera Picacho Ajusco número 227, Col. Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P.  14738, Ciudad de México, teléfono (55) 5227 4672, ext. 1850, http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/. Reserva de derechos al uso exclusivo  Número 04-2016-052612421000-203, ISSN 2448-718X. Ambos otorgados por el Instituto del Derecho de Autor. Consejo Directivo de El Trimestre Económico: Julio Boltvinik, Orlando Delgado Selley, Saúl Escobar Toledo y José Valenzuela Feijóo. Responsable de la última actualización de este número: Nuria Pliego Vinageras, Secretaria Técnica, Fecha de la última actualización:  5 de julio de 2019. La responsabilidad por lo expresado en los artículos, notas y reseñas es  estrictamente de sus autores; en consecuencia El Trimestre Económico, el Fondo de Cultura Económica y las instituciones a las que estén asociados los autores son ajenos a ella. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos  aquí presentados, siempre y cuando no se mutile y se incluya en todos los casos, junto con la ficha completa, el nombre del autor al que se cite y la  dirección electrónica de la revista; de otra forma, requerirá la autorización por escrito de El Trimestre Económico.