Bienestar social, óptimos de Pareto y equilibrios walrasianos

Elvio Accinelli, Juan Gabriel Brida, Leobardo Plata, Martín Puchet

Resumen


En este trabajo analizamos la relación entre óptimos de Pareto y bienestar social. Cada distribución óptima de Pareto está asociada al conjunto de pesos sociales de una función de utilidad social. Toda ponderación posible de los agentes de la economía está asociada con un conjunto no vacío de asignaciones factibles óptimas de Pareto. Modificar el bienestar social asociado a los óptimos de Pareto alcanzables por una economía implica modificar la estructura de pesos sociales. No obstante, dada una distribución de dotaciones iniciales, no toda distribución de pesos sociales tiene asociada una asignación de recursos factible que sea, a su vez, un equilibrio walrasiano. Esta posibilidad depende de la distribución de las dotaciones iniciales. No cualquier distribución forzosamente da como resultado un equilibrio correspondiente al nivel más alto posible de bienestar agregado. ¿Es posible alcanzar este bienestar de manera descentralizada y sin participación de un planeador central’ La respuesta es que generalmente necesitaremos de una reasignación de las dotaciones sociales.

Palabras clave


método de Negishi; bienestar social; redistribución de las dotaciones iniciales

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Accinelli, E. (1996), “Some Remarks About Uniqueness of the Equilibrium for Infinite Dimensional Economies”, Estudios Económicos 21, pp. 315-326.

Luenberger, D. (1969), Optimization by Vector Space Methods, John Wiley and Sons Ltd.

Mas-Colell, A., M. Whinston y J. Green (1995), Microeconomic Theory, Oxford University Press.

Negishi, T. (1960), “Welfare Economics and Existence of an Equilibrium for a Competitive Economy”, Metroeconomica 12, pp. 92-97.




DOI: http://dx.doi.org/10.20430/ete.v75i1.645

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista El Trimestre Económico, volumen LXXXVII (2), número 346, abril-junio de 2020. Es una publicación trimestral que aparece en enero, abril, julio y octubre, editada por el Fondo de Cultura Económica, con domicilio en  Carretera Picacho Ajusco número 227, Col. Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P.  14738, Ciudad de México, teléfono (55) 5227 4672, ext. 1850, http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/. Reserva de derechos al uso exclusivo  Número 04-2016-052612421000-203, ISSN 2448-718X. Ambos otorgados por el Instituto del Derecho de Autor. Consejo Directivo de El Trimestre Económico: Orlando Delgado Selley, Saúl Escobar Toledo, Jorge Isaac Egurrola y José Valenzuela Feijóo. Responsable de la última actualización de este número: Nuria Pliego Vinageras. Fecha de la última actualización: 3 de abril de 2020. La responsabilidad por lo expresado en los artículos, notas y reseñas es  estrictamente de sus autores; en consecuencia El Trimestre Económico, el Fondo de Cultura Económica y las instituciones a las que estén asociados los autores son ajenos a ella. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos de la sección Artículos, siempre y cuando no se mutile y se incluya en todos los casos, junto con la ficha completa, el nombre del autor al que se cite y la  dirección electrónica de la revista; para el contenido de otras secciones,  de otra forma, requerirá la autorización por escrito de El Trimestre Económico.