Reforma de pensiones y determinantes de la afiliación al seguro social de largo plazo en Bolivia

José Luis Evia Vizcarra, Miguel Fernández Moscoso

Resumen


En 1996 el sistema de reparto estaba quebrado. La reforma de pensiones de ese año cambió el sistema de manera importante. En el presente trabajo se analiza las razones por las cuales el antiguo sistema estaba en quiebra a mediados de los años noventa; así como las características del nuevo sistema de pensiones, los incentivos que incluye para aumentar la cobertura del Sistema de Seguridad Social Obligatorio (SSO) y los riesgos a los que está expuesto, con particular hincapié en el de insolvencia fiscal. La cobertura del seguro social obligatorio de largo plazo ha sido reducida y si bien el nuevo sistema aumenta dicha cobertura, ésta ha permanecido en un porcentaje muy bajo de ocupados. Se estima una función probit para identificar los determinantes de la probabilidad de estar asegurado antes y después de la reforma, en la que se encontró que algunas variables como las horas trabajadas por día, la antigüedad en el empleo y el género de la persona dejan de ser relevantes para determinar la probabilidad de estar asegurado después de la introducción de la reforma.

Palabras clave


reforma de pensiones; afiliación al sistema de pensiones

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Cerda, Rodrigo (2001a), Does Social Security Affect Retirement and Labor Supply? Using Chilean Experience as an Experiment, Chicago, University of Chicago and Universidad Católica de Chile.

-- (2001b), Is There an Endogenous Problems of Sustainability on the Pay as you Go Social Security System? Using Chilean Experience as an Experiment, Chicago, University of Chicago and Universidad Católica de Chile.

Daza Pereira, Javier (2002), Efectos de las cotizaciones a los seguros de salud sobre el empleo en el sector industrial, La Paz, Universidad Católica Boliviana.

Gamboa, Ramiro (2002), Bolivia: Diagnóstico de la situación nacional de la seguridad social, La Paz.

-- (2003), Actual situación y perspectivas de la reforma de pensiones, La Paz, Bolivia.

Garro, et al (2002), “Un modelo del mercado laboral mexicano con trabajo con y sin seguro social (IMSS)”, Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), México, versión preliminar.

Grandi, Evelyn, y Luis Jemio (2001), “La reforma de pensiones en Bolivia. Diseño original y distorsiones en su aplicación”, Estudios de Milenio núm. 10, La Paz.

Jemio, Luis (2001), “Pension Reform Providing a Foundation for Secure Benefits for Future Generations, Beyond Orthodoxies the Art of the Reform in Bolivia in the 1990’s”.

Katz, Lawrence, y Kevin Murphy (1991), “Changes in Relative Wages, 1963-1987: Supply and Demand Factors”, NBER Working Paper núm. 3927.

Mercado, Marcelo (1998), “La reforma del sistema de pensiones de la seguridad social. En Las reformas estructurales en Bolivia”, Fundación Milenio, vol. II, La Paz.

Ministerio de Capitalización (1996a), Indicadores del sistema de reparto, La Paz, Secretaría Nacional de Pensiones.

-- (1996b), Diagnóstico del sistema de reparto, La Paz, Secretaría Nacional de Pensiones.

Monsted, Trine (2002), Wage Differentials Between the Formal and the Informa Sector in Urban Bolivia, Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Universidad católica Boliviana, IISEC-UCB.

Newman, John, et al (2002), “An Impact Evaluation of Education, Health, and water Supply Investment by the Bolivian Social Investment Fund”, World Bank Economic Review 16(2).

Ravallion, Martin (2001), “The Mistery of the Vanishing Benefits: An Introduction to Impact Evaluation”, World Bank Economic Review 15(1).

Valdés, Salvador, y Gonzalo Edwards (1996), “Jubilación en los sistemas pensionales privados”, Universidad Católica de Chile, Documento de Trabajo núm. 182. Santiago.

Valdés, Werner (2003), Un modelo estático para determinar el impacto de la mortalidad infantil sobre la fecundidad en Bolivia, La Paz, Universidad Católica Boliviana.

Vargas, Óscar (1996), Pasión y muerte de la seguridad social en Bolivia, La Paz, Ed. Óscar Vargas.




DOI: http://dx.doi.org/10.20430/ete.v72i287.575

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista El Trimestre Económico, volumen LXXXVI (4), número 344, octubre-diciembre de 2019. Es una publicación trimestral que aparece en enero, abril, julio y octubre, editada por el Fondo de Cultura Económica, con domicilio en  Carretera Picacho Ajusco número 227, Col. Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P.  14738, Ciudad de México, teléfono (55) 5227 4672, ext. 1850, http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/. Reserva de derechos al uso exclusivo  Número 04-2016-052612421000-203, ISSN 2448-718X. Ambos otorgados por el Instituto del Derecho de Autor. Consejo Directivo de El Trimestre Económico: Orlando Delgado Selley, Saúl Escobar Toledo y José Valenzuela Feijóo. Responsable de la última actualización de este número: Nuria Pliego Vinageras. Fecha de la última actualización: 4 de octubre de 2019. La responsabilidad por lo expresado en los artículos, notas y reseñas es  estrictamente de sus autores; en consecuencia El Trimestre Económico, el Fondo de Cultura Económica y las instituciones a las que estén asociados los autores son ajenos a ella. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos  aquí presentados, siempre y cuando no se mutile y se incluya en todos los casos, junto con la ficha completa, el nombre del autor al que se cite y la  dirección electrónica de la revista; de otra forma, requerirá la autorización por escrito de El Trimestre Económico.