Las privatizaciones y la eficiencia a largo plazo

Contenido principal del artículo

Yves Balasko

Resumen

El teorema de la envolvente de Viner-Wong afirma que los costos marginales son iguales, a largo y corto plazos, a la capacidad óptima. Este teorema implica que la combinación de la capacidad óptima a largo plazo con el comportamiento competitivo a corto plazo genera eficiencia a largo plazo. Esta propiedad se encuentra detrás de muchos proyectos de privatización de los pasados dos decenios. Exploramos aquí la solidez de esta propiedad de eficiencia a largo plazo extendiendo el contexto de equilibrio parcial de Viner-Wong a un contexto de equilibrio general simple. Demostramos entonces que la eficiencia a largo plazo no es cierta porque el modelo de corto plazo podría contener varios equilibrios de corto plazo que son ineficientes a largo plazo, excepto uno de ellos. Por tanto, es necesario complementar la capacidad óptima y el comportamiento competitivo a corto plazo por un tope para la tasa de remuneración del insumo de capital de la empresa, de modo que no exceda significativamente la remuneración de activos de riesgo comparable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balasko, Y. (2017). Las privatizaciones y la eficiencia a largo plazo. El Trimestre Económico, 73(289), 5–21. https://doi.org/10.20430/ete.v73i289.551
Sección
Perspectiva Económica

Métricas PlumX

Citas

Balasko, Y. (1988), Foundations of the Theory of General Equilibrium, Bostos, Academic Press.

Boiteux. M., y P. Stasi (1952), “Sur la détermination des prix de revient de développement dans un système interconnecté de production-distribution. Congrès de l’UNIPEDE, Roma”, traducido al inglés como “The determination of costs of expansion of an interconected system of production and distribution of electricity”, J. R. Nelson (comp.), Marginal Cost Pricing in Practice, Englewood Cliffs, Prentice-Hall.

Counot, A. A. (1838), Recherches sur les Principes Mathématiques de la Théorie des Richesses, París, Hachette.

Debreu, G. (1959), Theory of Value. Wiley, Nueva York, Wiley.

Kahn, A. (1988), The Economics of Regulation: Principles and Institutions, Cambridge, MIT Press.

Koopmans, T. C. (comp.) (1951), Activity Analysis of Production and Allocation, Nueva York, Wiley.

Marshall, A. (1920), Principles of Economics, Londres, MacMillan, 8ª edición.

Nikaido H. (1968), Convex Structures and Economic Theory, Nueva York, Academic Press.

Viner J. (1952), “Cost curves and supply curves”, Zeitschrift für Nationalökonomie, 3, pp. 23-46. Reimpreso en G. J. Stigler y K. E. Boulging, (comps.), Readings in Price Theory, Chicago, Richard D. Irwin, pp. 198-232.