Las privatizaciones y la eficiencia a largo plazo

Yves Balasko

Resumen


El teorema de la envolvente de Viner-Wong afirma que los costos marginales son iguales, a largo y corto plazos, a la capacidad óptima. Este teorema implica que la combinación de la capacidad óptima a largo plazo con el comportamiento competitivo a corto plazo genera eficiencia a largo plazo. Esta propiedad se encuentra detrás de muchos proyectos de privatización de los pasados dos decenios. Exploramos aquí la solidez de esta propiedad de eficiencia a largo plazo extendiendo el contexto de equilibrio parcial de Viner-Wong a un contexto de equilibrio general simple. Demostramos entonces que la eficiencia a largo plazo no es cierta porque el modelo de corto plazo podría contener varios equilibrios de corto plazo que son ineficientes a largo plazo, excepto uno de ellos. Por tanto, es necesario complementar la capacidad óptima y el comportamiento competitivo a corto plazo por un tope para la tasa de remuneración del insumo de capital de la empresa, de modo que no exceda significativamente la remuneración de activos de riesgo comparable.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Balasko, Y. (1988), Foundations of the Theory of General Equilibrium, Bostos, Academic Press.

Boiteux. M., y P. Stasi (1952), “Sur la détermination des prix de revient de développement dans un système interconnecté de production-distribution. Congrès de l’UNIPEDE, Roma”, traducido al inglés como “The determination of costs of expansion of an interconected system of production and distribution of electricity”, J. R. Nelson (comp.), Marginal Cost Pricing in Practice, Englewood Cliffs, Prentice-Hall.

Counot, A. A. (1838), Recherches sur les Principes Mathématiques de la Théorie des Richesses, París, Hachette.

Debreu, G. (1959), Theory of Value. Wiley, Nueva York, Wiley.

Kahn, A. (1988), The Economics of Regulation: Principles and Institutions, Cambridge, MIT Press.

Koopmans, T. C. (comp.) (1951), Activity Analysis of Production and Allocation, Nueva York, Wiley.

Marshall, A. (1920), Principles of Economics, Londres, MacMillan, 8ª edición.

Nikaido H. (1968), Convex Structures and Economic Theory, Nueva York, Academic Press.

Viner J. (1952), “Cost curves and supply curves”, Zeitschrift für Nationalökonomie, 3, pp. 23-46. Reimpreso en G. J. Stigler y K. E. Boulging, (comps.), Readings in Price Theory, Chicago, Richard D. Irwin, pp. 198-232.




DOI: http://dx.doi.org/10.20430/ete.v73i289.551

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista El Trimestre Económico, volumen LXXXVI (3), número 343, julio-septiembre de 2019. Es una publicación trimestral que aparece en enero, abril, julio y octubre, editada por el Fondo de Cultura Económica, con domicilio en  Carretera Picacho Ajusco número 227, Col. Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P.  14738, Ciudad de México, teléfono (55) 5227 4672, ext. 1850, http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/. Reserva de derechos al uso exclusivo  Número 04-2016-052612421000-203, ISSN 2448-718X. Ambos otorgados por el Instituto del Derecho de Autor. Consejo Directivo de El Trimestre Económico: Julio Boltvinik, Orlando Delgado Selley, Saúl Escobar Toledo y José Valenzuela Feijóo. Responsable de la última actualización de este número: Nuria Pliego Vinageras, Secretaria Técnica, Fecha de la última actualización:  5 de julio de 2019. La responsabilidad por lo expresado en los artículos, notas y reseñas es  estrictamente de sus autores; en consecuencia El Trimestre Económico, el Fondo de Cultura Económica y las instituciones a las que estén asociados los autores son ajenos a ella. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos  aquí presentados, siempre y cuando no se mutile y se incluya en todos los casos, junto con la ficha completa, el nombre del autor al que se cite y la  dirección electrónica de la revista; de otra forma, requerirá la autorización por escrito de El Trimestre Económico.