En busca del oro ¿Qué determina el éxito en competencias deportivas internacionales?

Contenido principal del artículo

Dante Contreras
Andrés Gómez-Lobo

Resumen

Este artículo examina los determinantes del logro deportivo en los Juegos Panamericanos durante el periodo 1959-1999. La muestra considera un panel de países participantes, en el que la variable por explicar corresponde al número de medallas obtenidas. El modelo empírico planteado supone que el éxito deportivo depende de un conjunto de variables o recursos de los países, entre ellas el tamaño de la población, PIB, mortalidad infantil, porcentaje de población afroamericana y variables discretas que miden si el país en competencia actuaba como local o “vecino”. Dado que el número de medallas obtenidas depende del esfuerzo y recursos de los otros países en competencia, la estimación econométrica incorpora en la matriz de varianza-covarianza dicha correlación de errores. Los resultados indican que si se controla por efectos no observables por país, las variables de población y PIB no parecen afectar el número de medallas ganadas en los Juegos Panamericanos. Este resultado sería congruente con la hipótesis de que más que el tamaño o riqueza del país, lo que determina el éxito deportivo de élite son los recursos que se invierten en desarrollar esta actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras, D., & Gómez-Lobo, A. (2017). En busca del oro ¿Qué determina el éxito en competencias deportivas internacionales?. El Trimestre Económico, 73(290), 241–263. https://doi.org/10.20430/ete.v73i290.544
Sección
Artículos

Métricas PlumX

Citas

Gartner, M. (1989), “Socialist Countries’ Sporting Success before Perestroika — and after?”, International Review for the Sociology of Sport, 4.

Ferreiro Toledano, A. (1992), Historia de los once Juegos Deportivos Panamericanos: 1951-1991, tomo I y II, Proexcel.

Heinemann, K. (1998), Introducción a la economía del deporte, Barcelona, Editorial Paidotribo.

Maddala, G.S. (1983), “Limited-Dependent and Qualitative Variables in Econometrics”, Econometric Society Monographs núm. 3, Cambridge University Press.

Pudney, S. (1989), Modelling Individual Choice: The Econometrics of Corner, Kinks and Holes, Basil Blackwell.