El coste del déficit público en España: el aumento en las tasas impositivas y la reducción del gasto público

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María T. Álvarez-Martínez
Clemente Polo

Resumen

Antecedentes: en los últimos siete años la economía española ha tratado de reducir el ratio de déficit público-pib de 11.1% en 2009 a 3%. Este valor es un compromiso  registrado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento firmado por todos los países miembros de la Unión Europea (UE), que desde 2010 ha determinado las políticas económicas implementadas por el gobierno español. El propósito de este trabajo es evaluar el coste asociado a una reducción de 1.5 puntos porcentuales en la proporción de déficit público-pib en las principales variables macroeconómicas utilizando distintas políticas fiscales.

Metodología: se ha empleado un modelo de equilibrio general aplicado (MEGA) estático desagregado, que incluye todos los elementos necesarios para evaluar los efectos a corto plazo de las políticas fiscales destinadas a reducir el déficit público. El modelo capta el flujo circular de la renta e incluye hogares, sociedades, gobierno y sector exterior.

Resultados: se sugiere que los efectos generados por la disminución del gasto público en materia de inversión, administraciones públicas y servicios sociales son menos dañinos que los derivados de un incremento en el iva y en las tasas del impuesto sobre la renta.

Conclusiones: no obstante, a pesar de estos resultados, hay que tener en cuenta que el modelo no incluye los efectos de largo plazo de la reducción de la inversión pública o de los recortes en servicios sociales.

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Cómo citar
Álvarez-Martínez, M. T., & Polo, C. (2018). El coste del déficit público en España: el aumento en las tasas impositivas y la reducción del gasto público. El Trimestre Económico, 85(340), 833–858. https://doi.org/10.20430/ete.v85i340.521
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María T. Álvarez-Martínez, Universidad Loyola Andalucia

María Teresa Álvarez-Martínez is an Economic Analyst and researcher at the Fiscal Policy Analysis team at Joint Research Centre, Seville. She currently works on corporate taxation and R&D tax incentives using Computable General Equilibrium (CGE) models.

Before joining the JRC in 2014, María was a postdoctoral researcher at the E.J. Bloustein School of Planning and Public Policies at Rutgers University, New Jersey, (USA) for the period 2011-2013. She was a part time lecturer in several Spanish universities: Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Santiago de Compostela and Universidad de Vigo and Universidad Loyola Andalucia.

Clemente Polo, Universidad Autónoma de Barcelona

Clemente Polo es catedrático de Economia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

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