La demanda de alcohol entre los jóvenes españoles desde una perspectiva de género
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo principal de este artículo es analizar la demanda de bebidas alcohólicas entre los jóvenes españoles desde una perspectiva de género. Desarrollamos un marco empírico que combina elementos de las teorías de desagregación del presupuesto y de la adicción mediante un sistema de demanda cuadrático casi ideal. La estimación se concreta en la sociedad española con la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar (2000). Entre los principales resultados destacamos que una menor capacidad adquisitiva del individuo (vía incremento de precios o reducción del gasto) contiene la participación presupuestaria destinada a la compra de bebidas alcohólicas, por lo que las políticas fiscales son efectivas en la reducción del consumo de alcohol entre los adolescentes. La cerveza y, sobre todo, los licores son bienes de lujo para los hombres, mientras que para las mujeres el vino representa un bien normal ordinario.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Gil Lacruz, A. I. (2017). La demanda de alcohol entre los jóvenes españoles desde una perspectiva de género. El Trimestre Económico, 76(304), 921–939. https://doi.org/10.20430/ete.v76i304.500
Sección
Artículos
Esta obra está bajo una https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Creado a partir de la obra en http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/index.php/te/index
Nota: la licencia de creative commons sólo aplica para la sección Artículos, para el contenido de las otras secciones, véase cada texto.