Estructura de costos y economías de escala en el mercado de fondos para el retiro en México

Ricardo H. Cavazos Cepeda, Felipe A. Vásquez Lavín, María José Hernández Medina Mora

Resumen


Analizamos el mercado mexicano de fondos para el retiro desde la perspectiva de la oferta. Nos concentramos en el efecto que tienen las distintas definiciones de producto en la estructura de costos de las empresas del mercado. Proponemos nuevas definiciones del producto generado por las empresas de este mercado. Empleamos como productos i) el monto promedio mensual que hay en la cuenta de cada afiliado; ii) la participación de mercado de la empresa medida según el número de miembros, y iii) la participación de mercado de la empresa medida según los montos de las cuentas individuales. Exploramos la presencia de economías de escala con estas nuevas definiciones. Estimamos las funciones de costos variables Cobb-Douglas y Translog según las variables endógenas. Los parámetros estimados concuerdan con las expectativas de la teoría de la producción; sin embargo, encontramos que la presencia de rendimientos crecientes a escala es sensible a la definición del producto. Por tanto, la política económica debería considerar no sólo la posible presencia de economías de escala sino también la definición del producto de las empresas del mercado para lograr una mayor eficiencia.

Palabras clave


sistema mexicano para el retiro; economías de escala; funciones de costos

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Aguilera, Nelly, y César Velázquez (2006), “¿Economías de escala en la industria de las administradoras de fondos de pensiones?: Un enfoque semiparamétrico” (disponible en http://www.consar.gob.mx/premio_pensiones/premio_2005.shtml).

Arenas de Mesa, A., D. Bravo, J. Behrman, O. Mitchell y P. Todd (2006), “The Chilean Pension Reform Turns 25: Lessons from the Social Protection Survey”, Artículo de Trabajo de la NBER, 12401, Cambridge.

Banco de México (http://www.banxico.org.mx).

Benston, G., G. Hanweck y D. Humphrey (1982) “Scale Economies in Banking: A Restructuring and Reassessment”, Journal of Money, Credit and Banking 14(4), pp. 435-456.

Cavazos Cepeda, H. Ricardo y Felipe A. Vásquez Lavín (2007), “Análisis de eficiencia del mercado de fondos de pensiones: Una perspectiva de oferta y demanda” (disponible en: http://www.consar.gob.mx/premio_pensiones/premio_2007.shtml).

Chan, M., W. Luke y D. Mountain (1983), “Economies of Scale and the Tornqvist Discrete Measure of Productivity Growth”, The Review of Economics and Statistics 65(4), pp. 663-667.

--, -- y -- (1986), “Measuring Return to Scale and Technological Change in Co-operative Banks: A Provincial Analysis of Canadian Credit Unions and Caisses Populaires”, Empirical Economics 11, pp. 207-222.

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) (http://www.consar.gob.mx).

Diamond, P. (1993), “Privatization of Social Security: Lessons from Chile”, Artículo de Trabajo de la NBER, 4510 Cambridge.

-- (1999), “Administrative Costs and Equilibrium Charges with Individual Accounts”, Artículo de Trabajo de la NBER, 7050 Cambridge.

-- (2005), “Pension for an Aging Population”, Artículo de Trabajo de la NBER, 11877, Cambridge.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (http://www.inegi.gob.mx) (INEGI) (http://www.inegi.gob.mx).

Kuczynsky, P., y J. Williamson (2003), After the Washington Consensus: Restarting Growth and Reform in Latin America, Instituto de Economía Internacional.

Meléndez, J. (2004), “La industria de las Afore: Análisis de su estructura y recomendaciones de política de competencia y regulación” (disponible en http://www.dc.gob.mx/images/stories/comunicación/Publicaciones/competencia_económica_en_méxico/Capitulo%20VIII%20).

Mitchell, Olivia (1999), “Evaluating Administrative Costs in Mexico’s AFORES Pension System” Artículo de Trabajo, Consejo de Investigación de Pensiones, PRC-WP 99, enero de 1999.

Modigliani, F., y A. Muralidhar (2004), Rethinking Pension Reform, Nueva York, Cambridge University Press.

Murray, J., y R. White (1983), “Economies of Scale and Economies of Scope in Multiproduct Financial Institutions: A Study of British Columbia Credit Unions”, Journal of Finance, 38(3), pp. 887-902.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) (http://www.stps.gob.mx).

Shah, H. (1997), “Towards Better Regulation of Private Pension Funds”, mimeografiado.

Zepeda, J., y O. Roldán (2005), “Las Afores: Empresas de escala reducida”, (disponible en: http://www.consar.gob.mx/estadísticas/pdf/Documento%20de%20Trabajo%202005-1.pdf).




DOI: http://dx.doi.org/10.20430/ete.v77i306.467

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista El Trimestre Económico, volumen LXXXVI (4), número 344, octubre-diciembre de 2019. Es una publicación trimestral que aparece en enero, abril, julio y octubre, editada por el Fondo de Cultura Económica, con domicilio en  Carretera Picacho Ajusco número 227, Col. Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P.  14738, Ciudad de México, teléfono (55) 5227 4672, ext. 1850, http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/. Reserva de derechos al uso exclusivo  Número 04-2016-052612421000-203, ISSN 2448-718X. Ambos otorgados por el Instituto del Derecho de Autor. Consejo Directivo de El Trimestre Económico: Orlando Delgado Selley, Saúl Escobar Toledo y José Valenzuela Feijóo. Responsable de la última actualización de este número: Nuria Pliego Vinageras. Fecha de la última actualización: 4 de octubre de 2019. La responsabilidad por lo expresado en los artículos, notas y reseñas es  estrictamente de sus autores; en consecuencia El Trimestre Económico, el Fondo de Cultura Económica y las instituciones a las que estén asociados los autores son ajenos a ella. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos  aquí presentados, siempre y cuando no se mutile y se incluya en todos los casos, junto con la ficha completa, el nombre del autor al que se cite y la  dirección electrónica de la revista; de otra forma, requerirá la autorización por escrito de El Trimestre Económico.