Juan Carlos Moreno-Brid y Jaime Ros. Development and Growth in the Mexican Economy. A Historical Perspective, Oxford, Oxford University Press, 2009, 310 pp.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez

Resumen


La economía mexicana vive hoy en día un marcado proceso de estancamiento: el producto total durante el periodo 1982-2007 apenas ha crecido en promedio anual 2.4%, muy por debajo de lo alcanzado durante el desarrollo estabilizador o la etapa de crecimiento compartido. Con el producto per capita las cosas están todavía peor ya que en el mismo lapso se tiene un incremento de apenas 0.68%. Estos magros resultados han llevado, sin duda, a un aumento en el desempleo, la informalidad, la migración y en el peor de los casos a la criminalidad. El pésimo desempeño en materia económica está conduciendo gradualmente a una degradación de la sociedad; el estancamiento económico prevaleciente profundiza el estado de subdesarrollo de la economía mexicana y condena a millones de seres humanos a la pobreza.

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.20430/ete.v77i305.442

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista El Trimestre Económico, volumen LXXXVII (1), número 345, enero-marzo de 2020. Es una publicación trimestral que aparece en enero, abril, julio y octubre, editada por el Fondo de Cultura Económica, con domicilio en  Carretera Picacho Ajusco número 227, Col. Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P.  14738, Ciudad de México, teléfono (55) 5227 4672, ext. 1850, http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/. Reserva de derechos al uso exclusivo  Número 04-2016-052612421000-203, ISSN 2448-718X. Ambos otorgados por el Instituto del Derecho de Autor. Consejo Directivo de El Trimestre Económico: Orlando Delgado Selley, Saúl Escobar Toledo y José Valenzuela Feijóo. Responsable de la última actualización de este número: Nuria Pliego Vinageras. Fecha de la última actualización: 2 de enero de 2020. La responsabilidad por lo expresado en los artículos, notas y reseñas es  estrictamente de sus autores; en consecuencia El Trimestre Económico, el Fondo de Cultura Económica y las instituciones a las que estén asociados los autores son ajenos a ella. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos  aquí presentados, siempre y cuando no se mutile y se incluya en todos los casos, junto con la ficha completa, el nombre del autor al que se cite y la  dirección electrónica de la revista; de otra forma, requerirá la autorización por escrito de El Trimestre Económico.