¿Hasta qué punto la perificidad económica es responsable de las diferencias en el PIB per capita entre las provincias españolas?

Contenido principal del artículo

Jesús López Rodríguez
Miguel A. Márquez
Andrés Faíña

Resumen

En este artículo se analiza la influencia de la “perificidad económica” en la explicación
de las disparidades del PIB per capita entre las provincias españolas. Para ello, regresamos los PIB per capita provinciales en función del potencial de mercado y un conjunto de variables de control, tanto por medio de MCO como mediante variables instrumentales. Los resultados de nuestras estimaciones muestran que el potencial de mercado es estadísticamente significativo y cuantitativamente importante en la explicación de la estructura espacial del ingreso observada en las provincias españolas.
Nuestros resultados también muestran que hay al menos tres canales por los cuales el acceso al mercado puede estar afectando las cifras del PIB per capita en España:
el capital humano, el capital productivo y la magnitud de las actividades de ID.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Rodríguez, J., Márquez, M. A., & Faíña, A. (2011). ¿Hasta qué punto la perificidad económica es responsable de las diferencias en el PIB per capita entre las provincias españolas?. El Trimestre Económico, 78(311), 583–611. https://doi.org/10.20430/ete.v78i311.43
Sección
Artículos

Métricas PlumX