Dinámica macroeconómica con metas de inflación y déficit fiscal

Contenido principal del artículo

Waldo Mendoza Bellido

Resumen

En este modelo la política monetaria se basa en un sistema de metas explícitas de inflación, con la tasa de interés interbancaria como instrumento de política y la cantidad de dinero endógena; mientras que la política fiscal opera con un límite en el déficit fiscal como porcentaje del PIB, y el gasto público es endógeno. En la regla de política monetaria, el parámetro de suavizamiento de la tasa de interés se infiere del comportamiento optimador del banco central.
El modelo muestra la dinámica macroeconómica que se produce en dos panoramas extremos, de credibilidad completa en la meta de inflación del banco central, y de credibilidad nula, y se encuentra que i) puede haber convergencia hacia el  equilibrio estacionario, incluso si no se cumple el principio de Taylor, y ii) si hay completa credibilidad en el banco central, una política monetaria contractiva puede producir un reajuste insuficiente (undershooting) de la inflación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Bellido, W. (2011). Dinámica macroeconómica con metas de inflación y déficit fiscal. El Trimestre Económico, 78(310), 469–486. https://doi.org/10.20430/ete.v78i310.40
Sección
Artículos

Métricas PlumX

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.