Competencia por cantidades en los mercados de arte de México

Contenido principal del artículo

José Carlos Ramírez
Patricia Bueno

Resumen

El artículo establece un modelo de competencia à la Cournot para determinar los precios, cantidades y poder de mercado de los principales intermediarios del mercado secundario de obras pictóricas en México. La hipótesis base es que esas tres variables dependen críticamente de la diferenciación de productos, costos y variaciones conjeturales que los intermediarios mantienen entre sí. Los resultados de las simulaciones revelan que el modelo propuesto funciona muy bien para explicar el comportamiento de los intermediarios ya que, al introducir el parámetro de diferenciación de productos, se pueden distinguir dos nichos en el mercado secundario: el de piezas únicas o altamente diferenciadas vendidas en las casas de subasta y el de obras comunes o de menor diferenciación canalizadas mediante los dealers y las galerías. Esta identificación permea todos las conclusiones de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez, J. C., & Bueno, P. (2017). Competencia por cantidades en los mercados de arte de México. El Trimestre Económico, 75(297), 49–81. https://doi.org/10.20430/ete.v75i297.391
Sección
Artículos

Métricas PlumX

Citas

Acha, J. (1981), Arte y sociedad: Latinoamérica. El producto artístico y su estructura, México, Fondo de Cultura Económica.

Ashenfelter, O. (1989), “How Auctions Work for Wine and Art”, Journal of Economic Perspectives, vol. 3, núm. 3, pp. 23-36.

Baumol, W. (1986), “Unnatural Value: Or Art Investment as Floating Crap Game”, The American Economic Review, vol. 76, pp. 10-14.

Bruegel, M., y D. Galenson (2001), “Measuring Masters and Masterpieces: French Rankings of French Painters and Paintings from Realism to Surrealism”, NBER, núm. 8266, Cambridge.

Chanel, O. (1995), “Is Art Market Behaviour Predictable?”, European Economic Review, vol. 39, pp. 519-527.

Christie’s Latin America Sale Nueva York, junio de 1999, noviembre de 1999, junio de 2000, noviembre de 2000, mayo de 2001, noviembre de 2001, noviembre de 2002, mayo de 2003.

Del Conde, T. (2000), ¿Es arte? ¿No es arte? El campo artístico y la historia del arte, México, MAM.

De Marchi, N. (1999), Economic Engagements with Art, Durham, Duke University.

Edwards, S. (2004), “The Economics of Latin American Art: Creativity Patterns and Rates of Return”, NBER 10302 http://www.nber.org/papers/w10302.

Eichenberger, R., y B. Frey (1995), “On the Return of Art Investment Return Analyses”, Journal of Cultural Economics, vol. 3, núm. 19, pp. 207-220.

Filer, R. (1986), “The ‘Starving Artist’ Myth or Reality? Earnings of Artists in the United States”, Journal of Political Economy, vol. 94, núm. 1, pp. 56-75.

Frey, B. (1994), “Art: The Economic Point of View”, A. Peacock y I. Rizzo (comps.), Cultural Economics and Cultural Policies, Kluwer, Dordrecht.

-- (2000), Arts and Economics: Analysis and Cultural Policy, Berlín, Springer.

--, y W. Pommerehne (1989), “Art Investment: An Empirical Inquiry”, Southern Economic Journal, vol. 2, núm. 56, pp. 396-409.

Galenson, D. (2001), Painting Outside the Lines: Patterns of Creativity in Modern Art, Harvard University Press.

--, y B. Weinberg (2000), “Age and the Quality of Work: The Case of Modern American Painters”, Journal of Political Economy, vol 108, num.4, pp 761-777.

--, y -- (20001),” Creating Modern Art: The Changing Careers of Painters in France from Impressionism to Cubism, The American Economic Review, vol. 91, num.4, pp. 1063-1071.

Gray, C., y J. Heilburn (1993), The Economics of Art and Culture. An American Perspective, Nueva York, Cambridge University Press.

Haskel, J., y P. Scaramozzino (1997), “Do Other Firms Matter in Oligopolies?”, The Journal of Industrial Economics, vol. XLV (1) pp. 27-45.

Iturbe, J., y M. Peraza (1990), El arte del mercado del arte, México, PLUS.

Mei, J., y M. Moses (2002), “Art as an Investment and the Underperformance of Masterpieces”, The American Economic Review, vol 9 (3) pp. 1656-1668.

Nader, G. (1998), Latin America art price guide. Auction records may 1977- Nov. 1998, Miami, Gary Nader Editions.

Pesando, J. (1993), “Art as an Investment: The Market for Modern Prints”, The American Economic Review, vol. 83, núm. 5, pp. 1075-1089.

Roemer, A. (2003), Enigmas y Paradigmas: Una explicación entre el arte y la política pública, México, Limusa.

Rosen, S. (1981), “The economics of superstars”, The American Economic Review, vol. 71, núm. 5, pp. 845-858.

Schneider, F., y W. Pommerehne (1983), “Analyzing the Market of Works of Contemporary Fine Arts: an Exploratory Study”, Journal of Cultural Economics I, pp. 41-66.

Shepherd, W. (1997), The Economics of Industrial Organization: Analysis, Markets, Policies, New Jersey, Prentice Hall.

Sotheby’s Latin American Art, Nueva York, junio de 1999, noviembre de 1999, mayo de 2000, noviembre de 2000, mayor de 2001, noviembre de 2001, mayo de 2002, noviembre de 2002, mayo de 2003.