Rendimientos privados de la educación superior en México en 2006. Un modelo de corrección del sesgo por autoselección

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Austria Carlos
Francisco Venegas-Martínez

Resumen

En esta investigación se estima los rendimientos marginales de la educación superior (ES) en México y se evalúa su efecto en los salarios de los individuos que concluyeron una carrera profesional o un posgrado. La estimación de los rendimientos se realiza mediante el procedimiento sugerido por Heckman et al (2000 y 2001). La información utilizada para la estimación emplea una muestra de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2006 que incluye sólo individuos que aún viven con sus padres. El procedimiento de estimación propuesto corrige los problemas asociados con la heterogeneidad y la autoselección de los individuos. El principal resultado de esta investigación, apoyado por la evidencia empírica, es que los rendimientos marginales de la ES y el efecto en los ingresos son ambos positivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Austria Carlos, M. A., & Venegas-Martínez, F. (2011). Rendimientos privados de la educación superior en México en 2006. Un modelo de corrección del sesgo por autoselección. El Trimestre Económico, 78(310), 441–468. https://doi.org/10.20430/ete.v78i310.39
Sección
Artículos

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a