Nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos

Contenido principal del artículo

Juan José Suárez Coppel
Rigoberto Ariel Yépez

Resumen

Se presenta una descripción de los factores que deben tomarse en cuenta en el establecimiento de un régimen fiscal para la actividad petrolera y que asegure una apropiada explotación de los recursos naturales. Se describe el régimen fiscal que aplicaba a Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el 2005 así como la problemática que generaba en la situación financiera de Pemex y en la toma de decisiones eficientes de inversión. Se describe el nuevo régimen fiscal y sus beneficios enfocándose en el efecto que provoca en la cartera de inversión de la empresa, permitiendo que un gran número de proyectos que con el régimen fiscal anterior tenían resultados financieros negativos después de impuestos, con el nuevo régimen fiscal sean rentables económicamente. Por último, se presenta un análisis comparativo que se realizó en distintos países del mundo, con el objeto de evaluar la competitividad del nuevo régimen fiscal, tanto para proyectos de crudo como de gas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Coppel, J. J., & Yépez, R. A. (2017). Nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos. El Trimestre Económico, 74(295), 745–765. https://doi.org/10.20430/ete.v74i295.381
Sección
Notas y Comentarios Bibliográficos

Métricas PlumX

Citas

Burke, Frank M., Jr., y Mark L. Starcher (1992), Oil and Gas Taxation in Nontechnical Language, PennWell Books.

Burness, Stuart (1976), “On the Taxation of Nonreplenishable Natural Resources”, Journal of Environmental Economics and Management.

Fondo Monetario Internacional (1998), “Fiscal Sustainability with Non-Renewable Resources”, IMF Working Paper, Fiscal Affairs Department.

Garnaut, Ross, y Anthony Clunies (1983), Taxation of Mineral Rents, Oxford, Clarendon Press.

Heaps, Terry, y John Helliwell (1985), The Taxation of Natural Resources. Handbook of Public Economics, vol.1 North Holland.

Hotelling, Harold, “The Economics of Exhaustible Resources. Journal of Political Economy”, vol. 39, núm. 2.

Johnston, Daniel (1994), International Petroleum Fiscal Systems and Production Sharing Contracts, PennWell Books.

Kemp, Alexander (1988), Investment Risk and Fiscal System: A comparative Study of the Effects of Taxation.

--, and Peter Jones (1996), “Progressive Petroleum Taxes and the ‘Gold Plating’ Problem”, North Sea Study Paper núm. 59.

Mommer, Bernard (1999), Oil Prices and Fiscal Regimes, Oxford Institute for Energy Studies. WPM 24.

Zhang, Lei (1997), “Neutrality and Efficiency of Petroleum Revenue Tax: A Theoretical Essessment”, The Economic Journal, julio.