¿Cómo afecta la tributación a la calidad de la gobernación?

Contenido principal del artículo

Mick Moore

Resumen

Este artículo resume las consecuencias que tiene para la política económica el debate creciente acerca de las relaciones entre la tributación y la calidad de la gobernación en los países en desarrollo. La tributación –o su ausencia – afecta la calidad de la gobernación por dos canales principales. El primero es el grado de la dependencia de los gobiernos de la tributación general para obtener sus recursos financieros. Muchos gobiernos no necesitan hacer un gran esfuerzo fiscal porque disponen de grandes ingresos no fiscales provenientes de las exportaciones de petróleo, gas y minerales, o de la ayuda externa. Las élites estatales son entonces financieramente independientes de los contribuyentes ciudadanos. Esto cambia los incentivos políticos y los modos en que intentan obtener,usar y retener el poder. Las consecuencias de largo plazo para la gobernación son malignas: las élites estatales son menos sensibles y responsables ante los ciudadanos y, dependiendo de las fuentes de recaudación no tributarias, podrían tener incentivos menores para fortalecer las capacidades políticas y organizacionales del Estado. Los Estados tenderán a ser arbitrarios y débiles al mismo tiempo. En igualdad de todo lo demás, la dependencia de los gobiernos de la tributación general tiene efectos positivos en la calidad de la gobernación. Pero esa relación no es automática, es importante también la manera como los gobiernos graven. No podemos suponer que, porque dependen totalmente de la tributación para obtener sus recaudaciones, los gobiernos serán capaces, controlables o responsables. Podrían recaudar impuestos coercitivamente, dañar así las relaciones entre el Estado y la sociedad y reforzar la mala gobernación. Las autoridades públicas de los países pobres contemporáneos tienen ciertos incentivos para gravar coercitivamente. El establecimiento de prácticas de tributación más consensuales es una vía importante para mejorar la gobernación. Los donantes de ayuda podrían desempeñar un papel más constructivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moore, M. (2017). ¿Cómo afecta la tributación a la calidad de la gobernación?. El Trimestre Económico, 74(294), 281–325. https://doi.org/10.20430/ete.v74i294.366
Sección
Perspectiva Económica

Métricas PlumX

Citas

Acharya, A., y otros (2006), “‘Proliferation and Fragmentation: Transactions Costs and the Value of Aid’”, Journal of Development Studies, vol. 42, núm. 1, pp. 1-21.

Banco Mundial (1997), World Development Report 1997: The State in a Changing World, Nueva York, Oxford University Press.

--, “Introducing a Value Added Tax: Lessons from Ghana”, PREM Notes, núm. 61, Washington.

-- (2004), World Development Report 2004, Making Services Work for Poor People, Washington.

-- (2006), Doing Business 2007: How to Reform, Washington.

Bates, R. (1977), Markets and States in Tropical Africa. The Political Basis of Agricultural Policies, Berkeley, University of California Press.

Bates, R. (1993), “‘Urban Bias’: A Fresh Look”, A. Varshney (comp.), Beyond Urban Bias, Londres, Frank Cass.

Baunsgaard, T., y M. Keen (2005), “Tax Revenue and (or?) Trade Liberalization”, Working Paper, núm. WP/05/112, Washington, FMI.

Bergman, M. S. (2003), “Tax Reforms and Tax Compliance: The Divergent Paths of Chile and Argentina”, Journal of Latin American Studies, vol. 35, núm. 3, pp. 593-624.

Bernstein, T. P., y X. Lu (2003), Taxation without Representation in Contemporary China, Cambridge y Nueva York, Cambridge University Press.

Blundo, G. (2006), “Dealing with the Local State: The Informal Privatization of Street-Level Bureaucracies in Senegal”, Development and Change, vol. 37, núm. 4, pp. 799-819.

Braddick, M. J. (1996), The Nerves of State. Taxation and the Financing of the English State, 1588-1714, Manchester y Nueva York, Manchester University Press.

Brautigam, D. (1991), “Governance and Economy: A Review”, Policy Research Working Papers, núm. WPS 815, Banco Mundial.

--., y S. Knack (2004), “Foreign Aid, Institutions, and Governance in Sub-Saharan Africa”, Economic Development and Cultural Change, vol. 52, núm. 2, pp. 255-286.

Brewer, J. (1989), The Sinews of Power. War, Money and the English State, 1688-1783, Londres, Unwin Hyman, 1989.

Chaudhry, K. A. (1989), “The Price of Wealth: Business and State in Labor Remittance and Oil Economies”, International Organization, vol. 43, núm. 1, pp. 101-145.

-- (1997), The Price of Wealth: Economies and Institutions in the Middle East, Ítaca y Londres, Cornell University Press.

Cheibub, J. A. (1998), “Political Regimes and the Extractive Capacity of Governments: Taxation in Democracies and Dictatorships”, World Politics, vol. 50, núm. 3, pp. 349-376.

Collier, P. (2006), “Is Aid Oil? An Analysis of Whether Africa Can Absorb More Aid”, World Development, vol. 34, núm. 9, pp. 1482-1497.

--, y A. Hoeffler (2005), Democracy and Natural Resource Rents Departmento de Economía, Universidad de Oxford.

Daunton, M. (2001), Trusting Leviathan, The Politics of Taxation in Britain 1799-1914, Cambridge, Cambridge University Press.

Departamento de Desarrollo Internacional (2006), Eliminating World Poverty. Making Governance Work for the Poor, Londres.

Diamond, L. (1992), “Economic Development and Democracy Reconsidered”, American Behavioral Scientist, vol. 35, núm. 4/5, pp. 450-499.

Dosser, D. (1981), “The Value Added Tax in the UK and the EEC”, A. Peacock y F. Forte (comps.), The Political Economy of Taxation, Oxford, Basil Blackwell.

Easter, G. M. (2002), “The Politics of Revenue Extraction in Post-Communist States: Poland and Russia Compared”, Politics and Society, vol. 30, núm. 4, pp. 599-627.

Ebrill, L., et al (2002), “The Allure of the Value-Added Tax”, Finance and Development, vol. 39, núm. 2.

Ertman, T. (1997), Birth of the Leviathan. Building States and Regimes in Mediaeval and Early Modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press.

Fauvelle-Aymar, C. (1999), “The Political and Tax Capacity of Government in Developing Countries”, Kyklos, vol. 52, núm. 3, pp. 391-413.

Ferguson, N. (2001), The Cash Nexus. Money and Power in the Modern World 1700-2000, Londres, Allen Lane, The Penguin Press.

Fjeldstad, O. H. (2001), “Local Government Tax Enforcement in Tanzania”, Journal of Modern African Studies, vol. 39, núm. 2, pp. 289-306.

--, y M. Moore (2006), Tax Reform and State Building in a Globalized World IDS, Universidad de Sussex.

--, y J. Semboja (2001), “Why People Pay Taxes: The Case of the Development Levy in Tanzania”, World Development, vol. 29, núm. 12, pp. 2059-2074.

Gemmell, N., y O. Morrissey (2005), “‘Distribution and Poverty Impacts of Tax Structure Reform in Developing Countries: How Little We Know’”, Development Policy Review, vol. 23, núm. 2, pp. 131-144.

Gervasoni, C. (2006), “A Rentier Theory of Subnational Authoritarian Enclaves: The Politically Regressive Effects of Progressive Federal Revenue Distribution”, ensayo presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Politología, Filadelfia.

Gloppen, S., y L. Rakner (2002), “Accountability through Tax Reform? Reflections from Sub-Saharan Africa”, IDS Bulletin, vol. 33, núm. 3, pp. 30-40.

Goldscheid, R. (1925), “A Sociological Approach to Problems of Public Finance”, Musgrave, R. A., y A. T. Peacock (comps.) (1958), Classics in the Theory of Public Finance, Londres y Nueva York: Macmillan, primera publicación en Tubinga en 1925.

Guyer, J. I. (1992), “Representation Without Taxation: An Essay on Democracy in Rural Nigeria, 1952-1990”, African Studies Review, vol. 35, núm. 1, pp. 41-80.

Heo, U. y A. C. Tan (2001), “Democracy and Economic Growth: A Causal Analysis”, Comparative Politics, vol. 33, núm. 4, pp. 463-474.

Hlophe, D., y S. Friedman (2002), “‘And Their Hearts and Minds Will Follow.? Tax Collection, Authority and Legitimacy in Democratic South Africa”, IDS Bulletin, vol. 33, núm. 3, pp. 67-76.

Hoffman, B. D., y C. C. Gibson (2006), “Mobility and the Political Economy of Taxation in Tanzania”, ensayo presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Politología, Filadelfia.

Huntington, S. P. (1991), The Third Wave: Democratization in the Late Twentieth Century, Norman y Londres, University of Oklahoma Press.

International Tax Dialogue (2006), Tax Treatment of Donor-Financed Projects. A Discussion Paper preparado por el International Tax Dialogue, París, OECD Development Assistance Committee.

Jairaj, A. (2005), “The Political Economy of Commodity Taxation in Tamil Nadu”, Tesis de Maestría, Queen Elizabeth House, Universidad de Oxford.

Juul, K. (2006), “Decentralization, Local Taxation and Citizenship in Senegal”, Development and Change, vol. 37, núm. 4, pp. 821-846.

Karl, T. L. (1997), The Paradox of Plenty. Oil Booms and Petro-States, Berkeley, Los Angeles y Londres: California University Press.

Landa, D., y E. B. Kapstein (2001), “Review Article: Inequality, Growth, and Democracy”, World Politics, vol. 53, núm. 1, pp. 264-296.

Levi, M. (1997), Consent, Dissent, and Patriotism, Cambridge y Nueva York, Cambridge University Press.

Lipton, M. (1977), Why Poor People Stay Poor?. Urban Bias in World Development.

Londregan, J. B., y K. T. Poole (1996), “Does High Income Promote Democracy?”, World Politics, vol. 49, núm. 1, pp. 1-30.

Luciani, G. (1994), “The Oil Rent, the Fiscal Crisis of the State and Democratization”, Salame, G. (comp.) (1994), Democracy Without Democrats? The Renewal of Politics in the Arab World, Londres y Nueva York, I. B. Tauris.

Mahdavy, H. (1970), “The Patterns and Problems of Economic Development in Rentier States: The Case of Iran”, M. A. Cook (comp.), Studies in the Economic History of the Middle East from the Rise of Islam to the Present Day, Londres: Oxford University Press.

Mahon, J. E. (2004), “Causes of Tax Reform in Latin America, 1977-95”, Latin American Research Review, vol. 39, núm. 1, pp. 3-30.

Mahon, J. E. (2006), “Revenue and Regimes”, Washington, Williams College.

Mann, M. (1993), The Sources of Social Power, vol. 2: The Rise of Classes and Nation-States, 1760-1914, Cambridge y Nueva York, Cambridge University Press.

Moore, M. (1993), “Economic Structure and the Politics of Sectoral Bias”, Journal of Development Studies, vol. 29, núm. 4, pp. 79-128.

-- (1998), “Death without Taxes: Democracy, State Capacity, and Aid Dependence in the Fourth World”, M. Robinson, M. y G. White (comps.), The Democratic Developmental State: Politics and Institutional Design, Oxford, Oxford University Press.

-- (2003), “Arguing the Politics of Inclusion”, P. Houtzager y M. Moore (comps.), Changing Paths: International Development and the New Politics of Inclusion, Ann Arbor: University of Michigan Press.

-- (2004), “The Development of Political Underdevelopment”, Harrison, G. (comp.), Global Encounters: IPE, Development and Global Governance, Londres, Palgrave Macmillan.

-- (2006), Between Coercion and Contract: Competing Narratives around Taxation and Governance, IDS, University of Sussex, mimeografiado.

Moss, T., et al (2006), “An Aid-Institutions Paradox? A Review Essay on Aid Dependency and State Building in Sub-Saharan Africa”, Ensayo de Trabajo, núm. 74, Washington DC, Center for Global Development.

Mostajo, R. (2004), Prospects for an Integral Tax Reform with Equity: Towards a Fiscal Covenant for Peru, Lima, DFID.

Modon, W. E. (1992), On Internal War. American and Soviet Approaches to Third World Clients and Insurgents, Durham y Londres, Duke University Press.

Piancastelli, M. (2001), “Measuring the Tax Effort of Developed and Developing Countries. Cross-Country Panel Data Analysis -1985/1995”, Ensayo para Discusión, núm. 818, Río de Janeiro, Instituto de Pesquisa Economica Aplicada.

Price Waterhouse Coopers y el Banco Mundial (2006), Paying Taxes. The Global Picture, Washington DC, Banco Mundial.

Prud’homme, R. (1992), “Informal Local Taxation in Developing Countries”, Environment and Planning C: Government and Policy, vol. 10, núm. 1992, pp. 1-17.

Przeworski, A., y otros (1996), “What Makes Democracies Endure?”, Journal of Democracy, vol. 7, núm. 1, pp. 39-55.

Remmer, K. L. (2004), “Does Foreign Aid Promote the Expansion of Government?”, American Journal of Political Science, vol. 48, núm. 1, pp. 77-92.

República de China (1982), Taiwan Statistical Data Book, Taipei, Council of Economic Planning and Development.

Rosenthal, J. L. (1998), “The Political Economy of Absolutism Reconsidered”, R. H., Bates, R. H. y otros (comps.), Analytic Narratives, Princeton NJ, Princeton University Press.

Ross, M. L. (1999), “The Political Economy of the Resource Curse”, World Politics, vol. 51, núm. 1, pp. 297-322.

-- (2001), “Does Oil Hurt Democracy?”, World Politics, vol. 53, núm. 3, pp. 325-361.

-- (2004), “Does Taxation Lead to Representation?”, British Journal of Political Science, vol. 34, núm. 2, pp. 229-249.

Rosser, A. (2006), “The Political Economy of the Resource Curse: A Literature Survey”, Ensayo de Trabajo, núm. 268, Brighton, Institute of Development Studies.

Schedler, A. (1999), “Conceptualizing Accountability”, A. Schedler, et al (comps.), The Self-Restraining State. Power and Accountability in New Democracies, Boulder y Londres, Lynne Rienner.

Schumpeter, J. A. (1918/1991), “The Crisis of the Tax State”, R. A. Swedberg (comps.), Joseph A. Schumpeter, The Economics and Sociology of Capitalism, Princeton, Princeton University Press.

Skocpol, T. (1992), Protecting Soldiers and Mothers. The Political Origins of Social Policy in the United States, Cambridge MA y Londres, The Belknap Press of Harvard University Press.

Smith, L. (2003), “The Power of Politics. The Performance of the South African Revenue Service and Some of Its Implications”, Policy: Issues and Actors, vol 16, núm. 2, Joanesburgo, Centre for Policy Studies.

Stotsky, J. G., y A. WoldeMariam (1997), “Tax Effort in Sub-Saharan Africa”, Ensayo de Trabajo, núm. WP/97/107, Washington, Fondo Monetario Internacional.

Tilly, C., Coercion, Capital and European States, AD 990-1992, Cambridge MA y Oxford UK: Blackwell.

Vandewalle, D. (1998), Libya Since Independence. Oil and State-Building, Ítaca y Londres, Cornell University Press.

Winters, J. A. (1996), Power in Motion. Capital and the Indonesian State, Ítaca y Londres, Cornell University Press.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.