Reforma presupuestaria para un Estado redistributivo

Jorge A. Chávez Presa

Resumen


En esta nota se argumenta que en México y más generalmente en la América Latina, algunos sectores de la sociedad todavía consideran, sin una evaluación previa y sin cuidar la efectividad de los recursos, que a mayor gasto público corresponde un mayor bienestar y un crecimiento más alto. En realidad, la experiencia muestra que el gasto público sólo puede promover y detonar temporalmente el crecimiento de algunas actividades productivas, pero no ser su motor permanente. Esta misma experiencia demuestra que sólo encauzando el gasto público a regiones y grupos sociales adecuadamente seleccionados se obtienen mayores frutos en crecimiento y bienestar social. Varias lecciones pueden aprenderse en materia de gasto público con base en lo ocurrido en el pasado reciente. La primera de ellas, y quizá la más importante, es el valor de la disciplina fiscal. Una disciplina fiscal de primera generación significa que el gasto público debe de corresponder a los ingresos esperados, mientras que una disciplina fiscal de segunda y tercera generación implica, además de lo alcanzado en la primera, respetar la asignación funcional y programática del gasto derivada de una planeación cuidadosa que redunde en altas tasas de rentabilidad social. En consecuencia, para corregir el déficit es imperativo emprender una reforma presupuestaria integral. Dicha reforma debe estar orientada, entre otros aspectos, a revertir el uso de los ingresos petroleros, que no son recurrentes, a la financiación de la operación de los servicios públicos básicos y a reorientar la asignación de los recursos a la acumulación de capital público de alta productividad y rentabilidad social.

Palabras clave


gasto público; ingresos tributarios; ingresos petroleros; gasto social; déficit fiscal

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Banco de México (2004), Indicadores Económicos, México.

Chávez Presa, Jorge A. (2000), Para recobrar la confianza en el gobierno: Hacia la transparencia y mejores resultados con el presupuesto público, México, Fondo de Cultura Económica.

-- (2003), “La medición de los balances de las finanzas públicas”, Análisis Económico, vol. XVIII, núm. 37, primer semestre, México, UAM-Azcapotzalco.

Gobierno de México (2004), “Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas, resultados para el año de 2002”, estudio de la SHCP, en colaboración con el Banco Mundial y el CIDE, para cumplir con lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004 y el artículo 31 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, México.

INEGI (2004), Banco de Información Económica, México.

Miranda, Kenneth (1991), “Public Investment” Keyoung Chu y Richard Hermming (comps.), Public Expenditure Handbook: a Guide to Public Policy Issues in Developing Countries, Washington, Fondo Monetario Internacional.

Musgrave, Richard A., y Peggy B. Musgrave (1995), Hacienda pública. Teórica y aplicada, México, Mc Graw-Hill.

Presidencia de la República (2003), Tercer informe de gobierno, anexo estadístico, México.

SHCP, Cuenta de la Hacienda Pública Federal, México, varios números.

-- (1989), Mexico: Economic and Financial Developments, 1982-1989, México.

-- (2000), El presupuesto de egresos de la federación 1995-2000, México.

-- (2001), Información de la Unidad de Política Presupuestal, México.

-- (2004a), Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2003, México.

-- (2004b) Presupuesto de egresos de la federación, México, varios ejercicios fiscales.

Urriza González, Bernardo, y Juan Amieva Huerta (2000), “Crisis bancarias: causas, costos, duración, efectos y opciones de políticas”, Serie Política Fiscal, núm. 108, Santiago de Chile, CEPAL.




DOI: http://dx.doi.org/10.20430/ete.v74i293.364

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista El Trimestre Económico, volumen LXXXVI (4), número 344, octubre-diciembre de 2019. Es una publicación trimestral que aparece en enero, abril, julio y octubre, editada por el Fondo de Cultura Económica, con domicilio en  Carretera Picacho Ajusco número 227, Col. Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P.  14738, Ciudad de México, teléfono (55) 5227 4672, ext. 1850, http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/. Reserva de derechos al uso exclusivo  Número 04-2016-052612421000-203, ISSN 2448-718X. Ambos otorgados por el Instituto del Derecho de Autor. Consejo Directivo de El Trimestre Económico: Orlando Delgado Selley, Saúl Escobar Toledo y José Valenzuela Feijóo. Responsable de la última actualización de este número: Nuria Pliego Vinageras. Fecha de la última actualización: 4 de octubre de 2019. La responsabilidad por lo expresado en los artículos, notas y reseñas es  estrictamente de sus autores; en consecuencia El Trimestre Económico, el Fondo de Cultura Económica y las instituciones a las que estén asociados los autores son ajenos a ella. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos  aquí presentados, siempre y cuando no se mutile y se incluya en todos los casos, junto con la ficha completa, el nombre del autor al que se cite y la  dirección electrónica de la revista; de otra forma, requerirá la autorización por escrito de El Trimestre Económico.