Reforma presupuestaria para un Estado redistributivo

Contenido principal del artículo

Jorge A. Chávez Presa

Resumen

En esta nota se argumenta que en México y más generalmente en la América Latina, algunos sectores de la sociedad todavía consideran, sin una evaluación previa y sin cuidar la efectividad de los recursos, que a mayor gasto público corresponde un mayor bienestar y un crecimiento más alto. En realidad, la experiencia muestra que el gasto público sólo puede promover y detonar temporalmente el crecimiento de algunas actividades productivas, pero no ser su motor permanente. Esta misma experiencia demuestra que sólo encauzando el gasto público a regiones y grupos sociales adecuadamente seleccionados se obtienen mayores frutos en crecimiento y bienestar social. Varias lecciones pueden aprenderse en materia de gasto público con base en lo ocurrido en el pasado reciente. La primera de ellas, y quizá la más importante, es el valor de la disciplina fiscal. Una disciplina fiscal de primera generación significa que el gasto público debe de corresponder a los ingresos esperados, mientras que una disciplina fiscal de segunda y tercera generación implica, además de lo alcanzado en la primera, respetar la asignación funcional y programática del gasto derivada de una planeación cuidadosa que redunde en altas tasas de rentabilidad social. En consecuencia, para corregir el déficit es imperativo emprender una reforma presupuestaria integral. Dicha reforma debe estar orientada, entre otros aspectos, a revertir el uso de los ingresos petroleros, que no son recurrentes, a la financiación de la operación de los servicios públicos básicos y a reorientar la asignación de los recursos a la acumulación de capital público de alta productividad y rentabilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Presa, J. A. (2017). Reforma presupuestaria para un Estado redistributivo. El Trimestre Económico, 74(293), 247–270. https://doi.org/10.20430/ete.v74i293.364
Sección
Notas y Comentarios Bibliográficos

Métricas PlumX

Citas

Banco de México (2004), Indicadores Económicos, México.

Chávez Presa, Jorge A. (2000), Para recobrar la confianza en el gobierno: Hacia la transparencia y mejores resultados con el presupuesto público, México, Fondo de Cultura Económica.

-- (2003), “La medición de los balances de las finanzas públicas”, Análisis Económico, vol. XVIII, núm. 37, primer semestre, México, UAM-Azcapotzalco.

Gobierno de México (2004), “Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas, resultados para el año de 2002”, estudio de la SHCP, en colaboración con el Banco Mundial y el CIDE, para cumplir con lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004 y el artículo 31 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, México.

INEGI (2004), Banco de Información Económica, México.

Miranda, Kenneth (1991), “Public Investment” Keyoung Chu y Richard Hermming (comps.), Public Expenditure Handbook: a Guide to Public Policy Issues in Developing Countries, Washington, Fondo Monetario Internacional.

Musgrave, Richard A., y Peggy B. Musgrave (1995), Hacienda pública. Teórica y aplicada, México, Mc Graw-Hill.

Presidencia de la República (2003), Tercer informe de gobierno, anexo estadístico, México.

SHCP, Cuenta de la Hacienda Pública Federal, México, varios números.

-- (1989), Mexico: Economic and Financial Developments, 1982-1989, México.

-- (2000), El presupuesto de egresos de la federación 1995-2000, México.

-- (2001), Información de la Unidad de Política Presupuestal, México.

-- (2004a), Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2003, México.

-- (2004b) Presupuesto de egresos de la federación, México, varios ejercicios fiscales.

Urriza González, Bernardo, y Juan Amieva Huerta (2000), “Crisis bancarias: causas, costos, duración, efectos y opciones de políticas”, Serie Política Fiscal, núm. 108, Santiago de Chile, CEPAL.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.