Efectos de la descentralización sobre la acumulación de infraestructura pública: el caso de España

Contenido principal del artículo

Henry Aray

Resumen

Antecedentes: España es un país altamente descentralizado. Recientemente, el debate sobre la descentralización se ha visto reforzado por la reclamación de independencia liderada por las autoridades del gobierno de Cataluña. Además, las declaraciones de algunos políticos a favor y en contra de avanzar en el proceso de descentralización han contribuido a la polémica del debate. La asignación de infraestructura pública no es ajena a este discurso.

Metodología: se especifica una ecuación no lineal que permite controlar por los criterios tradicionales para la asignación de infraestructura pública: el desarrollo regional, las necesidades especiales de infraestructura, la eficiencia o la productividad del stock de capital público y efectos políticos.

Resultados: la autonomía financiera y las competencias traspasadas afectan positivamente la acumulación de infraestructura pública regional. No obstante, sus contribuciones marginales son decrecientes.

Conclusiones: la evidencia empírica podría sugerir umbrales en el proceso de descentralización. Por un lado, los resultados relacionados con la autonomía financiera son mucho más fuertes para las comunidades autónomas consideradas como las más rezagadas en el proceso de descentralización fiscal. Por otro lado, el resto de las comunidades presentan resultados más fuertes respecto de la descentralización administrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aray, H. (2018). Efectos de la descentralización sobre la acumulación de infraestructura pública: el caso de España. El Trimestre Económico, 85(340), 859–884. https://doi.org/10.20430/ete.v85i340.355
Sección
Artículos

Métricas PlumX

Citas

Agnani, B., y H. Aray (2012), “Efectos políticos sobre la acumulación de infraestructura pública en las regiones españolas”, Hacienda Pública Española, 202 (3), 57-76.

Akai, N., Y. Nishimura y M. Sakata (2007), “Complementarity, Fiscal Decentralization and Economic Growth”, Economics of Governance, 8 (4), 339-362.

Aray, H. (2018), “A New Approach to Test the Effects of Decentralisation on Public Infrastructure Investment”, mimeo.

Arze del Granado, F., J. Martínez-Vázquez y R. M. McNab (2018), “Decentralized Governance, Expenditure Composition, and Preferences for Public Goods”, Public Finance Review, 46 (3), 359-388.

Aschauer, D. A. (1989), “Is Public Expenditure Productive?”, Journal of Monetary Economics, 23 (2), 177-200.

Balaguer-Coll, M. T., D. Prior y E. Tortosa-Ausina (2010), “Decentralization and Efficiency of Local Government”, The Annals of Regional Science, 45 (3), 571-601.

Baskaran, T., L. P. Feld y J. Schnellenbach (2016), “Fiscal Federalism, Decentralization and Economic Growth: A Meta-Analysis”, Economic Inquiry, 54 (3), 1445-1463.

Boetti, L., M. Piacenza y G. Turati (2012), “Decentralization and Local Governments’ Performance: How Does Fiscal Autonomy Affect Spending Efficiency?”, FinanzArchiv: Public Finance Analysis, 68 (3), 269-302.

Bom, P., y J. Ligthart (2014), “What Have We Learned from Three Decades of Research on the Productivity of Public Capital?”, Journal of Economic Surveys, 28 (5), 889-916.

Brehm, S. (2013), “Fiscal Incentives, Public Spending, and Productivity — County-Level Evidence from a Chinese Province”, World Development, 46, 92-103.

Carrion-i-Silvestre, J. L., M. Espasa y T. Mora (2008), “Fiscal Decentralization and Economic Growth in Spain”, Public Finance Review, 36 (2), 194-218.

Castells, A., y A. Solé-Ollé (2005), “The Regional Allocation of Infrastructure Investment: The Role of Equity, Efficiency and Political Factors”, European Economic Review, 49 (5), 1165-1205.

Driscoll, J. C., y A. C. Kraay (1998), “Consistent Covariance Matrix Estimation with Spatially Dependent Panel Data”, Review of Economics and Statistics, 80 (4), 549-560.

Fundación Bancaja e Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) (2014), “Capital humano en España y su distribución provincial”, base de datos, Ivie. Disponible en: http://www.ivie.es/es/banco/caphum/series.php

Glomm, G., y B. Ravikumar (1994), “Public Investment in Infrastructure in a Simple Growth Model”, Journal of Economic Dynamics and Control, 18 (6), 1173-1187.

González-Alegre, J. (2010), “Decentralization and the Composition of Public Expenditure in Spain”, Regional Studies, 44 (8), 1067-1083.

______ (2015), “Does Fiscal Decentralization Affect the Effectiveness of Intergovernmental Grants? European Regional Policy and Spanish Autonomous Regions”, Papers in Regional Science, 94 (4), 817-847.

Grisorio, M., y F. Prota (2015), “The Impact of Fiscal Decentralization on the Composition of Public Expenditure: Panel Data Evidence from Italy”, Regional Studies, 49 (12), 1941-1956.

Jia, J., G. Qingwang y J. Zhang (2014), “Fiscal Decentralization and Local Expenditure Policy in China”, China Economic Review, 28, 107-122.

Kappeler, A., A. Solé-Ollé, A. Stephan y T. Välilä (2013), “Does Fiscal Decentralization Foster Regional Investment in Productive Infrastructure?”, European Journal of Political Economy, 31, 15-25.

Kappeler, A., y T. Välilä (2008), “Fiscal Federalism and the Composition of Public Investment in Europe”, European Journal of Political Economy, 24 (3), 562-570.

Keen, M., y M. Marchand (1997), “Fiscal Competition and the Pattern of Public Spending”, Journal of Public Economics, 66 (1), 33-53.

Lynde, C., y J. Richmond (1993), “Public Capital and Long-Run Cost in U. K. Manufacturing”, The Economic Journal, 103 (419), 881-893.

Martínez-Vázquez, J., S. Lago-Peñas y A. Sacchi (2017), “The Impact of Fiscal Decentralization: A Survey”, Journal of Economic Surveys, 31 (4), 1095-1129.

Martínez-Vázquez, J., y R. McNab (2003), “Fiscal Decentralization and Economic Growth”, World Development, 31 (9), 1597-1616.

Mas, M., F. Pérez y E. U. Jiménez (2015), Capital público en España. Evolución y distribución territorial (1900-2012), Fundación BBVA, Bilbao, España.

Moreno, L. (2002), “Decentralization in Spain”, Regional Studies, 36 (4), 399-408.

Musgrave, R. A. (1959), The Theory of Public Finance: A Study in Public Economy, McGraw-Hill, Nueva York.

Oates, W. E. (1972), Fiscal Federalism, Harcourt Brace Jovanovich, Nueva York.

______ (1999), “An Essay on Fiscal Federalism”, Journal of Economic Literature, 37 (3), 1120-1149.

______ (2005), “Toward a Second-Generation Theory of Fiscal Federalism”, International Tax and Public Finance, 12 (4), 349-373.

Ogawa, H., y S. Yakita (2009), “Equalization Transfers, Fiscal Decentralization, and Economic Growth”, FinanzArchiv: Public Finance Analysis, 65 (1), 122-140.

Rich, M. J. (1989), “Distributive Politics and the Allocation of Federal Grants”, American Political Science Review, 83 (1), 193-213.

Serrano, L., y A. Soler (2013), Metodología para la estimación de las series de capital humano, 1964-2010, Ivie, Valencia, España.

Tiebout, C. M. (1956), “A Pure Theory of Local Expenditures”, The Journal of Political Economy, 64 (5), 416- 424.

Weingast, B. R. (2009), “Second Generation Fiscal Federalism: The Implications of Fiscal Incentives”, Journal of Urban Economics, 65 (3), 279-293.

White, H. (1980), “A Heteroskedasticity-Consistent Covariance Matrix Estimator and a Direct Test for Heteroskedasticity”, Econometrica, 48 (4), 817-838.

Xie, D., H. Zou y H. Davoodi (1999), “Fiscal Decentralization and Economic Growth in The United States”, Journal of Urban Economics, 45 (2), 228–239.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.