Efectos de la provisión pública de educación preescolar sobre la asistencia y la participación laboral femenina. Evidencia para el caso uruguayo

Contenido principal del artículo

Natalia Nollenberger
Ivone Perazzo

Resumen

Antecedentes: en este trabajo se estima el efecto de una política de expansión de plazas preescolares públicas realizada en Uruguay a mediados de la década de 1990, sobre la asistencia de niños de cuatro y cinco años y sobre la participación de las madres en el mercado de trabajo.

Metodología: la estrategia empírica explota las diferencias en el número de nuevas plazas disponibles entre regiones del país.

Resultados: se indica que la expansión de plazas aumentó la asistencia a un centro preescolar, aunque la tasa de take up fue relativamente baja. La razón sería, al menos en parte, que la expansión de plazas públicas desplazó la asistencia a centros privados, en particular de los hijos de madres calificadas. Si bien en el caso de las madres con bajas calificaciones, para quienes la política fue más efectiva, era esperable encontrar algún efecto en el empleo, nuestros resultados indican que no los hubo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nollenberger, N., & Perazzo, I. (2019). Efectos de la provisión pública de educación preescolar sobre la asistencia y la participación laboral femenina. Evidencia para el caso uruguayo. El Trimestre Económico, 86(341), 65–94. https://doi.org/10.20430/ete.v86i341.341
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Natalia Nollenberger, IE University-IE Business School. María del Molina 31, 28006, Madrid, España.

Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente es profesor asistente en la IE University-IE Business School en Madrid.

Ivone Perazzo, Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República

Profesor adjunto grado 3 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Actualmente es Máster en economía por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (Uruguay) y se encuentra realizando el doctorado de Economía en la misma institución.

Institución de adscripción: Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Dirección institucional: Joaquín Requena 1375, Montevideo, Uruguay.

http://www.iecon.ccee.edu.uy/docentes/pg/7/

Métricas PlumX

Citas

Anderson, P., y Levine, P. (2000). Child care and mothers’ employment decisions. En D. E. Card y R. M. Blank (eds.), Finding jobs: Work and welfare reform. Nueva York: Russell Sage Foundation.

ANEP (2000). Una visión integral del proceso de reforma educativa en Uruguay 1995-1999. Montevideo: ANEP.

ANEP (2009). Presupuesto 2010-2014. Tomo 3. Montevideo: ANEP.

Araya, F., Colacce, M., y Vázquez, L. (2011). Participación laboral femenina y cuidado infantil: destruyendo a la mujer maravilla. Uruguay: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración / Universidad de la República.

Averett, S. L., y Hotchkiss, J. L. (1997). Female labor supply with a discontinuous, non-convex budget constraint: Incorporation of a part-time / full-time wage differential. The Review of Economics and Statistics, 79(3), 461-470.

Baker, M., Gruber, J., y Milligan, K. (2008). Universal child care, maternal labor supply, and family well-being. Journal of Political Economy, 116(4), 709-745.

Bastos, P., y Straume, O. (2016). Preschool education in Brazil: Does public supply crowd out private enrollment? World Development, 78, 496-510.

Batthyány, K. (2008). Género, cuidados familiares y uso del tiempo (informe final de investigación). Montevideo: UNIFEM / INE.

Becker, G. (1960). An economic analysis of fertility. En Demographic and economic change in developed countries (reporte del National Bureau of Economic Research). Nueva York: National Bureau of Economic Research.

Becker, G., y Lewis, G. (1973). Interaction between quantity and quality of children. En T. Schultz (ed.), Economics of the family. Chicago: University of Chicago Press.

Berlinski, S., y Galiani, S. (2007). The effect of a large expansion of pre-primary school facilities on preschool attendance and maternal employment. Labour Economics, 14(3), 665-680. doi: 10.1016/j.labeco.2007.01.003.

Blau, D., y Carrie, J. (2006). Who’s minding the kids?: Preschool, day care, and after school care. En F. Welch y E. Hanushek (eds.), Handbook of economics of education (pp. 1163-1278). Nueva York: North Holland.

Blau, D., y Robins, Ph. (1989). Fertility, employment, and child-care costs. Demography, 26(2), 287-299.

Calderón, G. (2014). The effects of child care provision in Mexico (working paper No. 2014-07). México: Banco de Mexico.

Cascio, E. U. (2009). Maternal labor supply and the introduction of kindergartens into american public schools. The Journal of Human Resources, 44(1), 140-170.

Cascio, E., Haider, S., y Skyt, E. (2015). The effectiveness of policies that promote labor force participation of women with children: A collection of national studies. Labour Economics, 3, 64-71.

CEPAL (2013). Trabajo decente e igualdad de género. Políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

CEPAL (2015). Informe regional sobre el examen y la evaluación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y el documento final del vigesimotercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General (2000) en los países de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

Connelly, R. (1992). The effect of child care costs on married women’s labor force participation. The Review of Economics and Statistics, 74(1), 83-90.

Cunha, F., y Heckman, J. (2010). Investing in our young people (working paper No. 16201). Recuperado de: http://www.nber.org/papers/w16201.pdf

Cunha, F., Heckman, J., Lochner, L., y Masterov, D. (2006). Interpreting the evidence on life cycle skill formation. En F. Welch y E. Hanushek (eds.), Handbook of the economics of education (pp. 697-812). Ámsterdam: Elsevier. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1574069206010129.

Duflo, E. (2001). Schooling and labor market consequences of school construction in Indonesia: Evidence from an unusual policy experiment. American Economic Review, 91(4), 795-813. Recuperado de: http://www.aeaweb.org/articles.php?doi=10.1257/aer.91.4.795.

ENDIS (2015). Encuesta de Nutrición, Salud y Desarrollo Infantil (endis) (informe final). Convenio OPP-Universidad de la República, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Fitzpatrick, M. (2010). Preschoolers enrolled and mothers at work? The effects of universal pre-kindergarten. Journal of Labor Economics, 28(1), 51-85.

Goux, D., y Maurin, E. (2010). Public school availability for two-year olds and mothers’ labour supply. Labour Economics, 17(6), 951-962. doi: 10.1016/j.labeco.2010.04.012.

Havnes, T., y Mogstad, M. (2011). Money for nothing? Universal child care and maternal employment. Journal of Public Economics, 95(11-12), 1455-1465. doi: 10.1016/j.jpubeco.2011.05.016.

Kimmel, J. (1995). The effectiveness of child-care subsidies in encouraging the welfare-to-work transition of low-income single mothers. The American Economic Review, 85(2), 271-275.

Lefebvre, P., y Merrigan, P. (2008). Child-care policy and the labor supply of mothers with young children : A natural experiment from Canada. Journal of Labor Economics, 26(3), 519-548.

Michalopoulos, Ch., Robins, Ph. K., y Garfinkel, I. (1992). A structural model of labor supply and childcare demand. Journal of Human Resources, 27(1), 166-203.

Nollenberger, N., y Rodríguez-Planas, N. (2011). Child care, maternal employment and persistence: A natural experiment from Spain (discussion paper No. 5888). Recuperado de: http://ftp.iza.org/dp5888.pdf

Ribar, D. C. (1992). Childcare and the labor supply of married woman. Journal of Human Resources, 27, 134-165.

Schlosser, A. (2006). Public preschool and the labor supply of arab mothers: Evidence from a natural experiment. Economic Quarterly, 3(1), 1-54.

Willis, R. (1973). Economic theory of fertility behavior. En T. Schultz (ed.), The economics of the family. Chicago: University of Chicago Press.