Efecto de cambios legislativos en las pensiones de jubilación contributivas. El caso español

Contenido principal del artículo

Manuel Balmaseda
Jorge Blázquez
Martín Moreno
Patry Tello

Resumen

El objetivo de este artículo es cuantificar para la economía española la evolución futura del gasto en pensiones de jubilación contributivas en el horizonte 2002-2050. Para ello se especifica un modelo en el que dicho gasto es función de la pensión media de las altas, de las bajas, de los pensionistas comunes, del número de pensionistas en cada uno de estos colectivos y del complemento de garantía de mínimos. La descomposición del gasto total en pensiones de jubilación en estos tres grupos permite analizar con más detalle cuál de ellos contribuirá en mayor medida a determinar la evolución futura del gasto, así como simular con mayor precisión el efecto de cambios legislativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balmaseda, M., Blázquez, J., Moreno, M., & Tello, P. (2017). Efecto de cambios legislativos en las pensiones de jubilación contributivas. El caso español. El Trimestre Económico, 73(291), 611–636. https://doi.org/10.20430/ete.v73i291.333
Sección
Artículos

Métricas PlumX

Citas

Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales (2002), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Auerbach, A. J., y L. J. Kotlikoff (1987), Dynamic Fiscal Policy, Nueva York, Cambridge University Press.

--, --, R. P. Hegemann y G. Nicoletti (1989), “The economy dynamics of an ageing Population: the case of four OECD countries”, OECD Economic Studies 12, pp. 97-130.

Barea, J., J. M. González-Páramo (Directores) et al (1996), Pensiones y prestaciones por desempleo, Fundación BBVA.

Blanco, A., J. Montes, y V. Valero (2000), “Modelo para simular escenarios de gasto en pensiones contributivas de jubilación de la Seguridad Social”, Documento de Trabajo 2000-01 de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Boldrin, M., S. Jiménez-Martín y F. Perachi (2001), “Sistema de pensiones y mercado de trabajo en España”, Monografía, Fundación BBVA.

Budgetary Challenges Posed by Ageing Populations (2001), Economic Policy Committee, Unión Europea.

Chaveau, T., y R. Loufir (1997), “The future of public pensions in the seven major economies”, D. P. Broer y J. Lassila (comps.), Pension Policies en Public Debt in Dynamics CGE Models.

Conde Ruiz, I. J., y J. Alonso Mesenguer (2004), “El futuro de las pensiones en España: Perspectivas y Lecciones”, Información Comercial Española. Revista de Economía, núm. 815, pp. 155-173.

Conesa, J. C., y C. Garriga (2000), “Reforma del sistema de seguridad social y adquisición de formación”, Investigaciones Económicas, vol. XXIV (2), pp. 271-295.

Herce, J. A. (1997), “La reforma de las pensiones en España: aspectos analíticos y aplicados”, Moneda y Crédito 204, pp. 105-143.

--, y V. Pérez-Díaz (1995), “La reforma del sistema público de pensiones en España”, Servicio de Estudios de la Caixa, Colección de Estudios e Informes, 44.

--, y J. Alonso Meseguer (2000), “La reforma de la pensiones ante la revisión del Pacto de Toledo”, Servicio de Estudios de la Caixa, Colección de Estudios Económicos, 19.

Hernández de Cos, P., y E. Ortega (2002), “Las implicaciones económicas del envejecimiento de la población. Una primera aproximación a los retos y respuestas de política económica”, Boletín Económico, Banco de España.

Informe Económico y Financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social (2003), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Jimeno, J. F. (2000), “El sistema de pensiones contributivas en España: Cuestiones básicas y perspectivas en el medio plazo”, Teresa García-Milá (comp.), Nuevas fronteras de la política económica, Editorial CREI-Universitat Pompeu Fabra.

-- (2002), “Incentivos y desigualdad en el sistema español de pensiones contributivas de jubilación”, Documento de Trabajo 2002-2013, Madrid, FEDEA.

Ley General de la Seguridad Social, Real Decreto Legislativo 1/1994, 20 de junio. Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

López Díaz, J., y Z. J. Ridruego (2003), “Pensiones, crecimiento y envejecimiento de la población”, Investigaciones Económicas, vol. XXVII (2), pp. 343-367.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2001), “Proyección económico-actuarial del gasto en pensiones contributivas del sistema de la seguridad social y evolución prevista de las cotizaciones del sistema”, Documento para la comisión no permanente para la valoración de los resultados obtenidos por la aplicación de las recomendaciones del pacto de Toledo. Dirección General de Ordenación Económica de la Seguridad Social, Madrid.

Montero, M. (2000), “Estructura demográfica y sistemas de pensiones. Un análisis de equilibrio general aplicado a la economía española”, Investigaciones Económicas, vol. XXIV (2), pp. 297-327.

“Proyecciones de la población de España calculadas a partir del Censo de Población de 1991. Evaluación y revisión”, INE (2001).

Ríos-Rull, J. V. (1994), “Population Changes and Capital Accumulation: The Ageing of Baby Boom”, mimeografiado.

Zubiri, I. (2003), “El futuro del sistema de pensiones en España”, Estudios de Hacienda Pública, Instituto de Estudios Fiscales.