Cambios en productividad y creación de valor social en las cajas de ahorros españolas

Contenido principal del artículo

Isidoro Guzmán
Bernabé Escobar

Resumen

El rendimiento del sector financiero español ha sido objeto de diversos estudios a lo largo del decenio de los novena del siglo XX como consecuencia de los importantes cambios a los que ha estado sometido. Las cajas de ahorros españolas no han sido ajenas a este tipo de estudios, si bien circunscritos de manera exclusiva al examen de su eficiencia y productividad, relegando a un segundo plano el análisis del cumplimiento de su fin social, materializado económicamente en el gasto anual destinado a obra social.
En este contexto, la principal aportación de nuestro estudio es la obtención de evidencia empírica de la existencia de una relación de causalidad entre la creación de valor social de las cajas de ahorro españolas, medida por medio del establecimiento de un ratio de gasto social, y sus cambios en productividad, cuantificados mediante el cálculo del índice de productividad de Malmquist basado en el trazado de fronteras eficientes a partir de la técnica no paramétrica del análisis envolvente de datos (AED) (Data Envelopment Analysis, DEA).
Para el censo de cajas de ahorro españolas en el periodo 2003-2007, nuestros resultados revelan que las entidades que presentan mayor productividad alcanzan cotas superiores en el ratio de gasto social, incluso después de controlar por medidas tradicionales como la rentabilidad económica y el tamaño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán, I., & Escobar, B. (2011). Cambios en productividad y creación de valor social en las cajas de ahorros españolas. El Trimestre Económico, 78(309), 235–253. https://doi.org/10.20430/ete.v78i309.33
Sección
Artículos

Métricas PlumX

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.