Competencia y diferenciación de productos en el mercado mexicano de tarjetas de crédito

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Ernesto Estrada González

Resumen

Este artículo estudia la competencia en el mercado mexicano de tarjetas de crédito. Deriva funciones de demanda de un modelo de elección discreta, y de tasas de interés de un modelo de competencia imperfecta, ambos con productos diferenciados. Estas funciones se estiman utilizando un panel de datos con 23 segmentos de límite de crédito y 18 bancos emisores entre junio del 2011 y junio del 2015. Los resultados indican que hay competencia imperfecta con productos diferenciados y que las tarjetas son sustitutas más cercanas cuando pertenecen a segmentos similares. Asimismo, revelan que las tasas responden a costos, aunque también reflejan márgenes
supracompetitivos. El análisis asocia el poder de mercado con la antigüedad de la cuenta, lo que muestra posibles asimetrías de información o costos de traspaso. En general, menores límites de crédito tienen mayores tasas de interés, pero también mayores costos y menores márgenes. Los resultados también permiten evaluar posibles efectos de concentraciones entre bancos emisores. Finalmente, se hacen algunas recomendaciones de política con base en esta evidencia.

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Cómo citar
Estrada González, E. (2016). Competencia y diferenciación de productos en el mercado mexicano de tarjetas de crédito. El Trimestre Económico, 83(332), 573–634. https://doi.org/10.20430/ete.v83i332.234
Sección
Artículos

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