Gustavo del Ángel Mobarak y Graciela Márquez (eds.), Respuestas propias. 80 años de El Trimestre, FCE, México, 2014, 449 pp. (Lecturas de El Trimestre Económico, núm. 106)

Contenido principal del artículo

Manuel Sánchez González

Resumen

Esta reseña aborda el libro Respuestas propias. 80 años del Trimestre Económico, una antología conmemorativa del aniversario de esta revista, realizada por Gustavo A. del Ángel Mobarak y Graciela Márquez. La reseña divide la historia de la revista, desde 1934 a la fecha, en cuatro periodos. Primero, desde su fundación hasta los años cincuenta, cuando todavía no era común la formación académica en economía aunque los colaboradores suplían esa carencia con intuición y sentido común. Segundo, hacia los años cincuenta, cuando proliferan perspectivas totalizadoras desde el subdesarrollo, como la teoría de la dependencia y otros modelos maximalistas que, pese a sus buenas intenciones, generaron errores de diagnóstico. Tercero, hacia los años setenta, cuando se privilegia la historia económica. Cuarto, desde mediados de los ochenta, cuando hay una actualización de los cuadros editoriales y la revista se inserta con mayor rigor y oportunidad en las corrientes de pensamiento y análisis económico global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez González, M. (2015). Gustavo del Ángel Mobarak y Graciela Márquez (eds.), Respuestas propias. 80 años de El Trimestre, FCE, México, 2014, 449 pp. (Lecturas de El Trimestre Económico, núm. 106). El Trimestre Económico, 82(327), 740–744. https://doi.org/10.20430/ete.v82i327.182
Sección
Notas y Comentarios Bibliográficos

Métricas PlumX